Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El juez Lleral ratificó que "la hipótesis más firme" ubica a Maldonado el día de la represión

(14/10/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.El juez federal Gustavo Lleral "ratificó que la hipótesis más firme es que Santiago (Maldonado) fue visto por última vez en la represión llevada adelante por Gendarmería", dijo la diputada nacional Victoria Donda tras reunirse junto a otros legisladores con el magistrado. 

El magistrado recibió en la ciudad de Esquel a la Comisión de DDHH de la Cámara baja que preside Donda. Participaron de la reunión en ese Juzgado la citada legisladora (de Libres del Sur), Oscar Martínez (FPV), Santiago Igon (FPV), Walter Santillán (FPV), Silvia Horne (Movimiento Evita), Horacio Alonso (FR), Nathalia González (FIT), Daniel Lipovetzky (PRO), Facundo Moyano (FR)y Juan Carlos Giordano (FIT).

Según consignó Donda en un comunicado de prensa, los legisladores le manifestaron al juez “la necesidad de resguardar la seguridad física de la familia y amigos de Santiago Maldonado, de los abogados, defensores de derechos humanos y las diversas comunidades mapuches de la zona”.

"El juez ratificó que al día de hoy la hipótesis más firme es que Santiago fue visto por última vez en la represión llevada adelante por gendarmería en el Pu Lof" (en Resistencia de Cushamen, al noroeste de Chubut), señaló la titular de la Comisión de Derechos Humanos.

Los legisladores tomaron también conocimiento de la resolución judicial que puso fin a la posibilidad de que integrantes de Gendarmería puedan tomar vista y realizar peticiones en el expediente principal (el hábeas corpus), facultad que el anterior juez de la causa, Guido Otranto, había concedido a esa fuerza de seguridad al admitirla como "parte". 

En la visita que iniciaron ayer a Esquel, los diputados expresaron "la necesidad de construir un vínculo de confianza entre las distintas expresiones del Estado y la comunidad mapuche". 

"Esa es la única manera de lograr el esclarecimiento sobre las circunstancias que lamentablemente terminaron con la desaparición de Santiago Maldonado, así como lo que permitirá arribar prontamente a una solución de fondo”, fue la conclusión derivada del acuerdo de todas las partes que participaron de una reunión que se realizó en el sindicato municipal y que contó con la presencia de las diversas querellas de la causa.

Entre las querellas, participaron de esa reunión la Comisión Provincial por la Memoria, el CELS, la APDH y la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia. Los diputados se reunieron además con representantes de comunidades Mapuche de la región.

“No obstante, la síntesis de ese encuentro es que la resolución definitiva sobre el tema de la tierra es lo que va a traer paz a los sectores hoy en conflicto, comunidades que se encuentran desde hace tiempo en evidente vulneración de sus derechos humanos más básicos", expresaron en conjunto los diputados de la Comisión.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua