Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Naciones UNidas denunció que el Estado Islámico cometió genocidio y delitos de lesa humanidad en Mosul

(03/11/17 - Naciones Unidas)-.El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, denuncia en un informe publicado este jueves que EIIL (Daesh, en árabe) “perpetró de manera sistemática violaciones graves que equivalen a crímenes internacionales durante los nueve meses de la campaña de liberación de Mosul”, recoge la agencia británica Reuters.

“Durante el curso de la operación para recuperar la ciudad de Mosul, miles de civiles fueron sometidos a estremecedores violaciones de los derechos humanos e infracciones claras del derecho internacional humanitario”, detalla el informe.

El representante del organismo internacional subraya también que los autores de las violaciones “deben responder por sus atroces crímenes”, pues los métodos empleados para masacrar a civiles, como las ejecuciones sumarias y el sufrimiento infligido a las familias, así como la destrucción “sin sentido” de propiedades, nunca pueden “tolerarse en ningún conflicto armado”.

En esta línea, Al-Husein llama a Irak, que no es capaz de procesar por sus propios medios a los extremistas, a aceptar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) para hacer justicia y enjuiciar a los responsables de atrocidades y crímenes de guerra.

Durante el curso de la operación para recuperar la ciudad de Mosul, miles de civiles fueron sometidos a estremecedores violaciones de los derechos humanos e infracciones claras del derecho internacional humanitario”, denuncia el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein.

Remarca de igual modo el ACNUDH que garantizar la justicia es clave para reconstruir la confianza y conseguir una reconciliación duradera en el país árabe.

También pide al Gobierno de Bagdad que investigue las posibles violaciones de los derechos humanos en Mosul por parte de la llamada “coalición contra EIIL” dirigida por Estados Unidos.

La ciudad de Mosul, considerada la “capital” de Daesh hasta finales de 2016, fue liberada en julio de este año después de una ofensiva a gran escala que duró unos nueve meses, en la que participaron los voluntarios de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

Más de 750.000 personas quedaron desplazadas por la operación. A finales de septiembre, un 40 % de los desplazados pudieron regresar a sus hogares en Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive, según fuentes del Gobierno de Irak.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua