Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un nuevo ramal ferroviario recuerda a la época de la "colonia inglesa"

(03/11/17 - Gestión Macri)-.El mismo gobierno que tardó dos años en realizar la electrificación de menos de una docena de estaciones para que el Roca llegara nuevamente a La Plata ahora anuncia la realización de todo un nuevo ramal ferroviario que uniría Buenos Aires con Neuquén.

El proyecto que sin dudas sería aplaudido sin mirar en otro contexto nos obliga a analizar de que se trata en este caso y no podemos dejar de sorprendernos ante un nuevo proyecto que remite a época en que nuestro país era una colonia fáctica de la corona inglesa.

Fue justamente en esa época que se hicieron los tendidos ferroviarios que se tienen en la actualidad y que fragmentan al país y ponían el servicio acorde a los intereses de los sectores exportadores de materia prima, antes que al de la conectividad de la Nación.

En este caso el gobierno invertirá dos mil millones de dólares, de mínima, para conectar Vaca Muerta con Buenos Aires y permitir un gran negocio a quienes a mediano plazo, si puede concretar sus planes, se hagan acreedores a los yacimientos de Vaca Muerta y ¿por qué no? a la mismísima YPF.

YPF confirmó que habrá un ferrocarril entre Bahía Blanca y Vaca Muerta, se estima que la construcción de las nuevas vías, como la recuperación de las existentes, generaría entre 2.500 y 3.000 puestos de trabajo. 

El tren uniría las provincias de Buenos Aires y Neuquén en un plazo de obra ronda los cuatro años aunque en el ministerio de Transporte confían en que se reduzca a 36 meses. 

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, consideró fundamental para la petrolera estatal el ferrocarril entre el puerto de Bahía Blanca y Vaca Muerta, iniciativa donde la empresa también se comprometió a invertir.Los técnicos de Nación continúan definiendo el proyecto técnico necesario y trabajan en los procesos administrativos que requiere el sistema de Participación Público Privado (PPP) que se quiere instrumentar.

“Como industria, tenemos que colaborar con el Gobierno. El ministerio de Transporte tiene en carpeta la licitación para los próximos meses, que para nosotros es fundamental”, sostuvo Gutiérrez al ser consultado sobre la temática por El Cronista.

Sobre este mismo tema, el vicepresidente de Administración y Finanzas de YPF, Daniel González, hizo alusión a las razones por las que la petrolera considera imprescindible la llegada del ferrocarril y mencionó al costo de las arenas especiales que requieren los pozos neuquinos.

“La tonelada de arena cuesta localmente cerca de u$s 210, de los cuales unos u$s 70 corresponden a la logística. Es un área en la que identificamos un gap con respecto a la explotación no convencional en los Estados Unidos, donde se pagan u$s 80 o u$s 100 la tonelada de arena. Cuanto antes lo bajemos, más competitividad vamos a tener”, argumentó.

Si bien en un primer momento las petroleras se mostraron renuentes a invertir en la vía a Vaca Muerta, a fines de septiembre pasado YPF hizo punta anunciando que está dispuesta a aportar parte del financiamiento.

Incluso pudo saberse que buena parte de los técnicos que analizan el proyecto fueron puestos por YPF y que incluso le llevaron una propuesta al ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Si bien en un primer momento se estimó que el costo de la iniciativa rondaría los US$ 500 millones, mientras que la compra de material rodante que requiera el tren entre Bahía y Vaca Muerta requirirá otros US$ 150 millones, ahora se habla de U$S 2.000 millones.

De hecho esa es la cifra mencionada por el gobierno nacional cuando, días atrás, decidió incorporar el proyecto en el Presupuesto 2018.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua