Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los periodistas latinoamericanos, en peligro por la impunidad y el silencio

(03/11/17 - América Latina)-.Un informe sobre la situación de la prensa en la región señala que en el primer semestre de 2017 al menos 23 periodistas han sido asesinados en cinco países de Latinoamérica.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) adoptó en 2013 una resolución que proclamó el 2 de noviembre como Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

“Es preocupante que el 90 por ciento de los asesinatos quede impune”, asegura el organismo en un comunicado emitido este jueves, en el que señala también que la impunidad daña a toda la sociedad, dado que con ella proliferan actos de corrupción más graves y violaciones de derechos fundamentales.

En el primer semestre de 2017, al menos 23 periodistas han sido asesinados en cinco países de Latinoamérica, mayormente por encargos pagados a sicarios para evitar que investigaran y revelaran corrupción política existente en algunas entidades de poder.

Es preocupante que el 90 por ciento de los asesinatos quede impune”, refiere la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre los países donde se han registrado estos hechos figuran México, Guatemala, Honduras, Perú y República Dominicana. 

Se ha señalado a las organizaciones narcotraficantes como las responsables de la mayoría de estos crímenes, con los que presuntamente buscan eliminar a periodistas críticos que han rechazado cualquier tipo de soborno o intimidación.

La impunidad absoluta es el común denominador en estos casos. Los comunicadores denuncian que, en ocasiones, son sometidos a espionaje telefónico, amenazas de muerte, maltratos físicos y, en el nivel más extremo, asesinato.

Pese a las acciones por parte del gremio, como marchas pacíficas en varios países para exigir garantías de sus respectivos Gobiernos, los comunicadores expresan su impotencia ante la expectativa de saber quién será la próxima víctima y no poder hacer nada para evitarlo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua