Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Corte de Israel concedió seis meses para resolver si se extradita o no a Gauto

(12/12/17 - Lesa Humanidad)-.La Corte Suprema de Israel dio hoy al Ministerio de Interior de ese país un plazo de seis meses para que decida sobre la extradición del argentino Teodoro Aníbal Gauto, prófugo acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención platense conocido como "La Cacha". 

Así lo informaron a Télam dirigentes de organismos de derechos humanos israelíes que detallaron que en una audiencia celebrada en Jerusalén, el tribunal presidido por la jueza Esther Hayut consideró que, en función de la “gravedad" de las acusaciones que pesan sobre Gauto, el Gobierno israelí "debe fijar una posición sobre el tema".

De esta manera, la cartera que conduce el ministro Aryeh Dery deberá decidir si revoca la condición de ciudadano israelí de Gauto, dando así luz verde al trámite de extradición a la Argentina.

Asimismo, el tribunal supremo israelí estableció que, durante este período, las partes interesadas pueden aportar nuevas pruebas para incorporar al caso, lo que puede acelerar la realización de un juicio para que Gauto comparezca ante la Justicia de su país de origen.

El pedido de extradición de Gauto fue formulado en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención La Cacha, caratulada "Expte. Nº 16.419 "Arias Duval, Alejandro Agustín; Di Pasquale, Jorge Héctor; Romero Pavón, Carlos María y otros s/ homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores". 

“Creemos que dimos un paso positivo. El tribunal reconoce la gravedad de las acusaciones y en-tiende que debe haber una definición política. Tenemos que aprovechar este tiempo para movilizarnos y denunciar el caso ante la opinión pública”, señaló a Télam el periodista argentino-israelí Shlomo Slutzky (foto), quien denunció la presencia de Gauto en la nación hebrea en febrero de 2015.

La audiencia fue presenciada por los integrantes de la comisión israelí de Familiares y Amigos de los secuestrados por la dictadura argentina, la organización Tribu 13 y la Corriente Judía Nacional y Popular de Israel, en tanto que Gauto estuvo acompañado solamente por sus abogados y se retiró de la Corte sin formular declaraciones. 

Gauto, único prófugo del juicio por los crímenes de la Cacha, se estableció en 2012 en Israel con el nombre de Yosef Karmel, le confió a esta agencia Slutzky. 

Ante "la pasividad de las autoridades israelíes", Slutzky apeló a la Suprema Corte local y reclamó el retiro de la ciudadanía para que se solicite, luego, "su expulsión de Israel y posterior juicio en Argentina".

Este trámite es necesario porque entre Israel y Argentina no hay acuerdo de extradición.

La Corte Suprema de ese país aceptó como prueba legal el documental transmitido en el Canal 1 de la TV israelí, el 19 de febrero de 2015, en el que Gauto (o Yosef Karmel según su identidad en Israel) admitió parte de los cargos en su contra ante la justicia argentina.

El prófugo, quien en un primer momento había accedido a una entrevista con Slutzky, autor del informe televisivo, se arrepintió y otorgó un diálogo telefónico.

En esa conversación dijo: "Mientras esté en Israel, y pueda jugar con el tema de que no hay extradición, seguiré acá. Si voy a Argentina me van a encerrar en un calabozo, y yo..., obviamente, no estoy preparado para eso".

Según Gauto, su trabajo durante la dictadura "era confeccionar fichas con nombres y apellidos de una lista que llegaba; en algunas decía comunista; en otras, marxista-leninista y todos los datos que podían tener estas personas".

Inicialmente, Gauto se había radicado en el norte de Israel, en Kiriat Bialik, pero, luego de ser reconocido, se mudó a la ciudad costera de Haifa, según fuentes consultadas por Télam.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua