Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rajoy amenaza con volver a aplicar artículo 155 en Cataluña

(12/12/17 - España)-.El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dice que podría volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución después de las elecciones catalanas y omite el mensaje implícito de que podría hacerlo hasta que los catalanes voten como el quiere.

“En España la ley se cumple y así va a seguir siendo (...) el Estado de derecho ha demostrado que tiene mecanismos democráticos y eficaces para defenderse de quienes pretenden liquidarlo”, ha advertido este lunes Rajoy a los independentistas catalanes en el desayuno informativo organizado por la agencia española Europa Press.

Respondiendo a una pregunta sobre la intención de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) de abrir de nuevo una vía unilateral, si gana las elecciones en Cataluña (noreste de España), ha sugerido o insinuado, de este modo, que volverá a aplicar el artículo 155 de la Constitución, de ser necesario tras las elecciones regionales del 21 de diciembre.

Estos comicios fueron convocados por Rajoy a finales de octubre luego de haber invocado el artículo 155 –que suspendía el gobierno catalán entre otras polémicas medidas– en respuesta a la declaración unilateral de independencia en esta región.

En España la ley se cumple y así va a seguir siendo (...) el Estado de derecho ha demostrado que tiene mecanismos democráticos y eficaces para defenderse de quienes pretenden liquidarlo”, ha advertido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El mandatario español, que ha centrado su discurso en Cataluña y la economía, ha apostado por el candidato del Partido Popular (PP) en Cataluña, Xavier García Albiol, como presidente de la Generalitat, el gobierno regional. Esto a pesar de que los sondeos auguran pésimos resultados para su partido en la comunidad autónoma.

Por otra parte, Rajoy no ha descartado que puedan ganar los independentistas, aunque ha afirmado que gane el partido que gane, se podrá “abrir una nueva etapa en la que quede definitivamente superada la política de desafío constante y desobediencia que ha marcado los últimos tiempos”. 

La peculiar campaña electoral en esta importante región de España se realiza con candidatos independentistas en prisión, o en otro país, como es el caso de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat que se encuentra en Bruselas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua