Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Militantes de Unidad Ciudadana Jujuy denuncian acoso policial

(15/12/17 - Jujuy)-.Un grupo de militantes de Unidad Ciudadana Jujuy, entre los que se encuentra la referente local de La Cámpora y excandidata a concejal en San Salvador Leila Chaher (foto), denunciaron que en la noche de este domingo fueron perseguidos por móviles policiales y demorados por efectivos del Grupo Especial Motorizado (GEM) sin que se les explicara con claridad los motivos. 

“No son casualidades; desde Unidad Ciudadana venimos denunciando la persecución que hay en la provincia hacia partidos opositores, hacia la militancia, hacia organizaciones”, dijo Chaher a El Submarino Radio (91.5).

“Estábamos reunidos en nuestra sede de Unidad Ciudadana, como siempre, para charlar, y cerca de la medianoche decidimos salir a buscar dónde ir a comer. Estábamos en tres autos. Ya habíamos visto a la policía patrullando cerca y nos llamó la atención porque pasaron motos varias veces”, relató.

Los tres vehículos hicieron una recorrida por varios puntos de la ciudad, hasta que sobre la calle Juana Manuela Gorriti, cuando dos de los autos se detuvieron en un semáforo, se acercaron una camioneta y varias motos policiales y los abordaron efectivos del GEM. “Me pidieron que estacionara, que necesitaban los papeles de mi auto, y cuando les pregunté por qué solo me repitieron que estacionara”.

“Nos pidieron la documentación, y al preguntares por qué nos demoraban no nos supieron contestar. Yo pregunté los nombres de los responsables del operativo pero no me los quisieron dar ni identificarse. Hasta que se apersonó el subcomisario a cargo, de apellido Coria, y muy extrañamente nos dijo que había habido un error, que estaban buscando autos con idénticas características de los nuestros, que nos iban a tomar los datos de los que manejábamos los dos autos y que nos dejaban ir. Y que no nos podían dar información”, continuó Chaher.

Finalmente liberados, se comunicaron con los otros militantes, que iban en el tercer auto. “El compañero nos comentó que un patrullero lo había estado siguiendo, que lo había detenido la policía para preguntarles dónde iban y qué estaban haciendo. Y les preguntaron por el mismo recorrido que habíamos hecho buscando dónde ir a comer -relató-. Entonces decidimos encontrarnos en la Unidad Básica”.

Al llegar al local partidario, volvieron a ver un patrullero en la esquina. “Estuvimos una hora más, preocupados, charlando, porque era evidente que nos habían estado siguiendo, y durante ese rato pasaron varias veces más patrulleros y autos sin identificación”, precisó Chaher.

“No entendemos qué tiene de sospechoso un grupo de militantes reunidos en una sede, jóvenes saliendo de una sede política a la medianoche”, analizó, y agregó: “Estamos muy preocupados por la situación que estamos viviendo en la provincia. Es obvio que nos estaban siguiendo, que sabían nuestros movimientos. Y ninguno de los policías, ni el subcomisario ni los otros oficiales se quisieron identificar ni dieron motivos ni razones suficientes para explicar lo que estaba pasando”.

Para Chaher, más allá de la preocupación, estos hechos “no son casualidades”. “Desde Unidad Ciudadana venimos denunciando la persecución que hay en la provincia hacia partidos opositores, hacia la militancia, hacia organizaciones”, repasó.

“Nos preguntamos qué está pasando en Jujuy, que para el GEM, para la Policía de la provincia o para un comisario, estar reunidos en una sede política sea sospechoso.  Patrulleros, autos, tres motos y una cantidad de efectivos que deberían estar velando por la seguridad de los jujeños, se usaron para perseguir autos de militantes”, señaló, y adelantó que desde Unidad Ciudadana pedirán explicaciones al ministro de Seguridad.

(Fuente: El Submarino Radio, Jujuy)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua