Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ‘Archivos secretos’ revelan presencia de células nazis en Chile

(05/01/18 - Chile)-.El Archivo Nacional de Chile ha presentado este viernes más de un millar de documentos secretos sobre las células de espionaje de la Alemania nazi que operaban en América Latina durante la IIª Guerra Mundial y cómo fueron desmanteladas por un organismo policial.

La Policía de Investigaciones (PDI) desclasificó estos escritos a mediados de 2017 y este viernes se ha hecho pública la última entrega en trece tomos donados, restaurados y digitalizados.

Estos archivos contienen imágenes e información de la forma en que se investigó a los grupos nazis entre los años 1937 y 1947, en el marco de una operación del Departamento 50, un organismo policial que permitió desmantelar esas células.

“Nosotros recibimos una cantidad grande de documentación de la PDI sobre las actividades del Departamento 50, una unidad de inteligencia dedicada a verificar sospechas que existían sobre la infiltración de células nazis en el centro y sur del país”, ha explicado la directora del Archivo Nacional, Emma De Ramón, sobre la presencia de cónclaves nazi en Chile.

Los archivos explican que esas células paramilitares ingresaban al territorio por medio de su embajada para asentarse en regiones, con el propósito de reclutar jóvenes de origen alemán, y así espiar los movimientos de tropas chilenas y latinoamericanas.

Nosotros recibimos una cantidad grande de documentación de la PDI sobre las actividades del Departamento 50, una unidad de inteligencia dedicada a verificar sospechas que existían sobre la infiltración de células nazis en el centro y sur del país”, ha aseverado la directora del Archivo Nacional de Chile, Emma De Ramón.

En 1942 se desbarató una estación de radio alemana que operaba en la localidad chilena de Quilpué y que transmitía mensajes encriptados a Alemania sobre los itinerarios de buques mercantes del bando aliado.

Un año después, una veintena de personas fue detenida en Santiago y el sur de Chile. En aquella operación también se desenterraron equipos de radio de alta tecnología, dinero en efectivo, un libro de claves para enviar mensajes a Alemania y planos para bombardear yacimientos mineros en el norte del país.

La unidad de inteligencia de la policía civil chilena conocida como Departamento 50 se creó en 1941, tras descubrirse que grupos nacionalsocialistas se habían asentado en el sur del país poco antes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua