Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Unión Europea ya es el primer socio comercial de Cuba

(05/01/18 - Cuba)-.Pese al cerco económico y financiero de Estados Unidos, la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, ha anunciado que la Unión Europea (UE) se ha convertido en el primer socio comercial del Gobierno de La Habana.

“La UE ya es el primer socio comercial de Cuba. Ya es el primer inversor y el primer socio de cooperación para el desarrollo de Cuba”, sostuvo Mogherini, en una rueda de prensa celebrada el jueves en el Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja.

La alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad que se reunió esa misma jornada con el presidente cubano, Raúl Castro, ha informado de un próximo acuerdo económico con valor de 49 millones de euros (unos 59,1 millones de dólares) entre las dos partes.

“Vamos a firmar un nuevo programa de cooperación para la utilización de las energías renovables por valor de 18 millones de euros, otro vinculado con la agricultura sostenible de 21 millones y vamos a complementar y ampliar el programa de intercambios culturales y de expertos por valor de 10 millones de euros”, detalló la funcionaria.

La UE ya es el primer socio comercial de Cuba. Ya es el primer inversor y el primer socio de cooperación para el desarrollo de Cuba”, ha indicado la jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

Además, ha vuelto a denunciar que la Administración del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya cambiado su política hacia Cuba y mantenido el “obsoleto e ilegal” bloqueo económico contra la isla.

Durante su visita de dos días en este país caribeño, Mogherini también mantuvo reuniones con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Esteban Lazo, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y otros altos funcionarios.

Por décadas, EE.UU. ha mantenido un férreo bloqueo económico sobre Cuba, y desde que Trump llegó a la Casa Blanca, además de deshacer todos los avances logrados por su antecesor, Barack Obama, ha endurecido el cerco sobre la mayor de las Antillas.

Las autoridades cubanas han denunciado en reiteradas ocasiones que la isla es blanco de injerencia en sus asuntos internos, de una retórica de confrontación y de “la manipulación política del tema de los derechos humanos” por parte de Estados Unidos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua