Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Descubren que el primer dinosaurio volador se movía como una gallina

(16/03/18 - Paleontología)-.Después de varios años de estudios y debates, los científicos han concluido que el Archaeopteryx, un animal emplumado con alas que vivió hace 150 millones de años, con un estilo parecido al de aves de corral como las gallinas, fue el primer dinosaurio en volar.

“De hecho, sabemos que el Archaeopteryx ya era un volador activo hace unos 150 millones de años, lo que sugiere que el vuelo activo de los dinosaurios evolucionó incluso antes”, indicó Stanislav Burev, uno de los autores del estudio realizado por la Universidad Palacky de Olomouc, en República Checa, según publicó el martes la revista Nature.

A partir del hallazgo de los fósiles del Archaeopteryx en Berlín, Alemania, en 1864, se plantó una incógnita que los científicos todavía no habían podido resolver: ¿este animal emplumado del tamaño de un cuervo podía volar o simplemente saltaba de un lugar a otro con la ayuda de sus alas?

En una investigación, desarrollada por un grupo de científicos en Francia, Alemania, Suecia y República Checa y dirigida por Dennis Voeten, primer firmante del estudio, los investigadores realizaron un innovador análisis de los fósiles del Archaeopteryx, de otros dinosaurios voladores y de casi una decena de aves modernas. El animal volaba para huir de depredadores o cruzar obstáculos.

De hecho, sabemos que el Archaeopteryx ya era un volador activo hace unos 150 millones de años, lo que sugiere que el vuelo activo de los dinosaurios evolucionó incluso antes”, indicó Stanislav Burev, uno de los autores del estudio de la Universidad Palacky de Olomouc, en República Checa.

Los resultados evidenciaron que “este dinosaurio carecía de las adaptaciones en la cintura pectoral que caracterizan a las aves modernas, por lo que el tipo de vuelo activo que le caracterizaba debía ser diferente”, se lee en el estudio. Seguramente su vuelo era más parecido al de una gallina que a la de un ave rapaz. Los investigadores estiman que podría haber recorrido distancias de entre 20 y 1500 metros.

En palabras de Voeten, la anatomía del Archaeopteryx no le permitía realizar los movimientos de un pájaro actual en el aire, debido a que el estilo exacto de vuelo no se puede resolver únicamente con la geometría del hueso del ala.

Para averiguar qué tipo de aviador era el Archaeopteryx, los científicos utilizaron una potente máquina de rayos X llamada sincrotrón. Con ella examinaron los huesos del brazo de tres de los 11 fósiles de Archaeopteryx.

“A diferencia de los métodos convencionales, el sincrotrón puede detectar diferencias minúsculas en la densidad ósea fosilizada incluso en las capas más externas, lo que es esencial para determinar si es posible volar”, detalla en el artículo de Nature.

Luego, los investigadores compararon sus medidas con las de huesos de brazos tomados de otras especies de dinosaurios voladores y aves modernas. Así descubrieron que la densidad ósea del Archaeopteryx era tan delgada que, sin duda, se podría haber desplazado por el aire.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua