Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El parlamento birmano eligió como nuevo presidente a un aliado de líder de facto del país

(28/03/18 - Myanmar)-.Un estrecho aliado de la líder ‘de facto’ de Myanmar (Birmania), Aung San Suu Kyi, fue elegido como nuevo presidente del país, garantizando según distintos expertos el dominio que la Nobel de la Paz mantiene sobre el Ejecutivo y la ausencia de cambios significativos en la política birmana de limpieza étnica.

El Parlamento birmano ha elegido hoy miércoles a Win Myint, quien renunció hace una semana a su cargo como presidente de la Cámara Baja tras la decisión de retirarse del poder de su predecesor, Htin Kyaw, por problemas de salud.

Myint, de 66 años, ha obtenido 403 votos a favor, de los 633 presentados ante el Parlamento, en que la formación de la Liga Nacional para la Democracia (LND), otrora promotora de la democracia en Birmania, ocupa la mayoría de los escaños desde las elecciones de 2015.  

Diversos analistas sostienen que la lealtad de Myint a Suu Kyi ha sido un factor crucial a la hora de elegirlo como sustituto de Kyaw, también cercano al círculo de la líder birmana, por lo que no se espera un cambio en el equilibrio de poder del país, donde el Ejército cuenta con una considerable autoridad en el gabinete.

No habrá cambios en la política. La política continuará como antes con el antiguo presidente”, ha sostenido Kyaw Tote, un diputado de la Liga Nacional para la Democracia (LND).

“No habrá cambios en la política. La política continuará como antes con el antiguo presidente”, ha declarado Kyaw Tote, un diputado de la LND.

Desde la llegada al poder de Aung San Suu Kyi en 2015, Birmania sufre crisis internas, entre sucesivos ataques desde hace siete meses a la minoría musulmana de los militares y extremistas budistas que se han saldado con la muerte de unos 7000 rohingyas y han forzado a más de 700.000 miembros de esta minoría a huir a Bangladés de las masacres cometidas por las fuerzas de la Nobel de la Paz. 

Birmania ignora en todas sus dimensiones la existencia de los rohingyas, que forman una minoría étnica, lingüística y religiosa de cerca de un millón de personas. La represión y la tortura que sufren se han convertido en algo cotidiano y una tragedia incalificable ante la cual la comunidad internacional prefiere mantenerse indiferente y apática.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua