Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Incidentes durante el reclamo de justicia por el asesinato de Rafael Nahuel

(28/03/18 - Violencia Institucional-Pueblos Originarios)-.Una manifestación en reclamo de justicia por la muerte de Rafael Nahuel, asesinado en un operativo del grupo Albatros de Prefectura el 25 de noviembre, terminó hoy con destrozos en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), en Bariloche, en tanto que fuerzas de seguridad impidieron que se repitieran los incidentes violentos frente al juzgado federal de esa ciudad. 

La movilización fue convocada por familiares y allegados a la víctima y apoyada por referentes de agrupaciones mapuches, que denuncian que el joven fue asesinado por defender a la comunidad Winkul Mapu, frente al lago Mascardi, a 30 kilómetros al sur de Bariloche, desalojada dos días antes de la muerte de Nahuel.

La marcha de hoy se detuvo primero en la sede del PNNH, donde algunos de los manifestantes ingresaron a la sala de informes y destrozaron vidrios y computadoras, generando conmoción en las empleadas, mientras otros realizaban pintadas en los vehículos del organismo estacionados enfrente, a cien metros del Centro Cívico y de dependencias policiales de la ciudad patagónica.

Luego se acercaron al lugar uniformados de las policías provincial y federal, por lo que la manifestación siguió tres cuadras por la céntrica avenida San Martín, hasta llegar al juzgado, donde la esperaba un vallado de hierro y decenas de efectivos nacionales con equipos antimotines, presencia policial que logró evitar nuevos incidentes.

Alejandro Nahuel, padre de Rafael, se quejó de que “sigan libres” los integrantes de Prefectura responsables de la muerte de su hijo y de que no hayan identificado al que le “disparó por la espalda, estando desarmado, como demostraron las pericias”.

La causa está en manos del juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva, quien ordenó el desalojo de la comunidad y luego de la muerte de Nahuel permitió a los mapuches regresar al territorio que reivindican como ancestral, y que, según la denuncia de Parques, está usurpado.

Las pericias ordenadas por el juez Villanueva al Centro Atómico Bariloche establecieron que no había pólvora en las manos de Nahuel, pero sí en la de ocho efectivos de Prefectura que participaron del operativo, al igual que en los mapuches detenidos Fausto Jones Huala y Lautaro González; aunque el estudio fue remitido a Salta para la evaluación de peritos balísticos de Gendarmería.

Según fuentes del juzgado, el lunes 9 de abril concurrirán a prestar declaración testimonial 15 integrantes de los Albatros que participaron en el despliegue de seguridad sin disparar sus armas, mientras que no trascendió si el juez citará a los ocho que están siendo investigados por la muerte de Nahuel.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua