Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Facultad de Psicología de la UNLP entregó legajos de víctimas del Terrorismo de Estado

(28/03/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregó este lunes los legajos reparados de 67 alumnos y graduados asesinados o desaparecidos durante la dictadura militar, al cumplirse 42 años del golpe cívico-militar. 

Claudia Orleans, coordinadora del Área de DDHH de la Facultad de Psicología, dijo a Télam que “al inscribir la condición de detenido-desaparecido o asesinado en los legajos de los estudiantes y graduados de esta Facultad, se deja constancia de los reales motivos que determinaron la interrupción de los estudios de quienes fueron víctimas de la dictadura”. 

La investigación, continuó, “permitió construir una ruta de la trama social durante la dictadura que dejó sus efectos y desencuentros de los estudiantes con la facultad” y "conocer las prácticas invisibles de la mayoría de los detenidos-desaparecidos, que desarrollaban tareas sociales, comunitarias, grupales, y en el ámbito universitario”.

Orleans manifestó que “se trata de la última etapa de reparación y entrega de los 67 legajos de esta casa de estudios, dispuesta a partir de Resolución Nº 259/15 de la Presidencia de la UNLP, que impulsó el “Proyecto Especial de reparación, digitalización y preservación de legajos de estudiantes de la UNLP víctimas del Terrorismo de Estado”. 

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, quien consideró como “un hecho reparador profundamente significativo que nos permite ir cumpliendo con este camino que nos hemos trazado en la búsqueda de la verdad”

El acto de entrega de los legajos a sus familiares contó con la presencia de Hereña Sánchez Viamonte, madre de Plaza de Mayo, familiares y representantes de organismos de derechos humanos.

El equipo de Psicología trabajó en conjunto con familiares, allegados, compañeros de militancia y organismos de derechos humanos que acompañaron la reconstrucción de las historias de vida de los estudiantes detenidos-desaparecidos, además de contar con el apoyo de la Comisión Provincial por la Memoria en la recolección de información y la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.

Con esta restitución, la Universidad Nacional de La Plata suma más de 400 legajos reparados de docentes, no docentes, graduados y alumnos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua