Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El parlamento catalán aplaza ‘sine die’ la investidura de Sánchez

(11/03/18 - Cataluña)-.El Parlamento de Cataluña anuncia que se aplaza ‘sine die’ el pleno de la investidura de Jordi Sánchez para preservar su ‘derecho a la participación política’ y que demandarán la situación ante el TEDH, con lo que se desvanecen las esperanzas de investir de momento a un presidente para esta comunidad autónoma española.

“La demanda de medidas cautelares ante el TEDH está reservada para casos específicos en los que se puede producir un daño irreparable (…) en este caso, se podría vulnerar el derecho a la participación política de Sánchez, en tanto que es diputado electo y puede ser elegido presidente si así lo decide la mayoría”, ha anunciado este sábado el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent (foto).

La defensa del diputado preso de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sánchez, comunicaba a la vez su intención de presentar el próximo lunes una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por la negativa del juez Pablo Llarena de liberar a Sánchez para la investidura.

El candidato propuesto por el expresidente fugitivo de la Generalitat Carles Puigdemont para ocupar el cargo tampoco ha recibido el permiso extraordinario necesario para acudir al Parlamento de Cataluña al acto de investidura previsto para el próximo lunes.

La demanda de medidas cautelares ante el TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) está reservada para casos específicos en los que se puede producir un daño irreparable (…) en este caso, se podría vulnerar el derecho a la participación política de (Jordi) Sánchez, en tanto que es diputado electo y puede ser elegido presidente si así lo decide la mayoría”, ha indicado el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent.


Independentistas catalanes no logran investir a Sánchez ‎ | HISPANTV
Mientras los esfuerzos de los independentistas catalanes para investir a Jordi Sánchez como presidente de la Generalitat han fracasado, al no obtener la mayoría suficiente, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, insta a formar un Gobierno ya, y con un candidato sin cuentas con la justicia.


Llarena basa su decisión anunciada el viernes en “el riesgo de reiteración delictiva, al subrayar que los delitos que está investigando se desplegaron precisamente desde actuaciones legislativas y ejecutivas”, citan los medios locales.

También fuentes locales precisan, a su vez, que el Ministerio Público español pidió al magistrado que rechazase la petición del diputado preso de JxCat, al entender que existe un “extraordinario riesgo de reiteración delictiva”. 

Ante esta situación, Torrent ha asegurado que agotarán todas las vías para defender los derechos de los diputados y la soberanía de la Cámara, en particular, los derechos de participación política de Sánchez, encarcelado desde hace meses por supuestos delitos de rebelión y sedición, y para ello, insiste Torrent, recurrirán a Europa, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Puigdemont, por su parte, no descartó el viernes nuevas elecciones en Cataluña si persiste el bloqueo a la investidura de Sánchez como presidente de dicha comunidad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua