Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ‘La temperatura de Tierra se elevó 0,85 grados en el último siglo’

(11/03/18 - Astrogeofísica)-.El astrogeofísico mexicano y Premio Nobel de la Paz en el año 2007, Carlos Gay García, expresa su preocupación por los factores que afectaron la atmósfera terrestre mientras advierte de que la temperatura de la Tierra se elevó 0.85 grados en el último siglo.

México emite más de 450 millones de toneladas de dióxido de carbono al año y es responsable de cerca del 1.5 % de las emisiones totales del planeta, que representan cerca de 33.000 millones de toneladas, según la clasificación del Sistema de Exploración de Datos Climáticos (CAIT).

Los gases que se encuentran en la atmósfera terrestre y que provocan el fenómeno conocido como “efecto invernadero” son, en su gran mayoría, vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N20) y ozono (O3), a los que se les atribuye el aumento de 0.6 grados centígrados de la temperatura media global, en el periodo comprendido entre los años 1910 y 1995.

De acuerdo con el astrogeofísico mexicano Carlos Gay García, desde que comenzó la industrialización a nivel global, la acumulación de CO2 en la atmósfera ha aumentado y “alrededor del 50 % del mismo gas ha sido absorbido por la biósfera y los océanos”.

La temperatura del planeta Tierra se elevó 0.85 grados centígrados en el último siglo, es decir, nuestra flora y fauna están expuestas a casi un grado más de temperatura”, afirmó el astrogeofísico mexicano Carlos Gay García.

“Aunque la fracción de CO2 en la atmósfera es baja, basta un pequeño cambio en su concentración para incrementar la cantidad de energía de la Tierra”, añadió.

Debido a este fenómeno, el acreedor del Premio Nobel de la Paz, aseguró que “los flujos de energía derivados del aumento de CO2 podrían afectar el ciclo hidrológico”, pues el agua desempeña un papel primordial en el clima terrestre, entre ellos, “la generación de nubes que reflejan la energía solar y su radiación para devolverla al espacio”.

Gay García consideró que hay diversos agentes que pueden intervenir para propiciar un cambio climático, uno de ellos es “la variación en la intensidad solar”, es decir, que el Sol emitiera más o menos radiación en la Tierra. El también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que “si no existiera este astro, la Tierra sería un témpano”.

La preocupación del Nobel en materia de cambio climático es que “la radiación solar está contribuyendo con un fracción muy pequeña a las transformaciones que estamos observando en nuestro entorno”. De acuerdo con los estudios de Gay García, “la temperatura del planeta Tierra se elevó 0.85 grados centígrados en el último siglo, es decir, nuestra flora y fauna están expuestas a casi un grado más de temperatura”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua