Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Evo inauguró la bandera de reivindicación marítima de Bolivia

(11/03/18 - Bolivia)-.El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, ha inaugurado este sábado los actos del ‘Banderazo por Mar’, que incluyen el despliegue de una enorme bandera nacional de más de 200 kilómetros en el altiplano boliviano para llamar la atención del mundo sobre la demanda marítima de su país contra Chile.

En un acto público realizado en la ciudad occidental de Caracollo, el mandatario boliviano ha agradecido al pueblo su respaldo al “banderazo” y se ha mostrado gratamente sorprendido de “la gran movilización espontánea” y “tan comprometida” para el retorno de Bolivia al océano Pacífico.

“Saludo ese sacrificio profundo para que Bolivia vuelva pronto al océano Pacifico. (....) Este acto es para iniciar la unión de todas las banderas que vienen de todos los departamentos y de otros países del mundo”, ha destacado el jefe del Ejecutivo de Bolivia.

Asimismo, ha señalado que este 10 de marzo quedará escrito en la memoria y la historia del país sudamericano debido a que los ciudadanos bolivianos “del campo y de la ciudad, de oriente y occidente” se reunieron en torno a la bandera de reivindicación marítima más larga del mundo para defender que Bolivia “nació con mar y volverá con soberanía”.

Saludo ese sacrificio profundo para que Bolivia vuelva pronto al océano Pacifico. (....) Este acto es para iniciar la unión de todas las banderas que vienen de todos los departamentos y de otros países del mundo”, señala el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Agradecemos movilización imparable de nuestro pueblo que, con Banderazo, desde Llanos del Oriente hasta la cumbre del Huayna Potosí, desde el estrecho de Tiquina hasta el Cristo de Cochabamba, desde el Altiplano hasta la Amazonia, le dice al mundo #MarParaBolivia con Soberanía.

El despliegue de la bandera, cuya idea fue lanzada a mediados de febrero, se realiza en una carretera entre las ciudades andinas de Oruro y La Paz, ambas en el oeste del país. Además, el estandarte de color azul “de la reivindicación” tiene tramos del tricolor boliviano, la “wiphala” de los pueblos originarios y nueve estrellas en representación de las ocho regiones del país.

Bolivia llevó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013 para negociar “de buena fe” una salida soberana al océano Pacífico, pero Chile argumenta que las fronteras entre ambos países quedaron delimitadas en el Tratado de 1904: algo que rechaza La Paz por considerar que se le arrebató la salida al mar en una invasión y posterior guerra en 1879.

Chile, por su parte, repite que no se siente obligado a dialogar con Bolivia sobre el diferendo marítimo ni va a “entregar territorio ni mar”, ni siquiera si lo pide en La Haya.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua