Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Turquía practica una ‘limpieza étnica’ contra kurdo-sirios en Afrin

(11/03/18 - Conflicto Sirio)-.Los kurdo-sirios de la región de Afrin, en el norte de Siria, acusan a Turquía de llevar a cabo una campaña de ‘limpieza étnica’ contra los residentes del enclave a medida que aumenta el cerco y la agresión militar turca contra los miembros de las Unidades de Protección Popular.

Según un informe del sábado de la cadena británica Sky News, los residentes de Afrin entierran diariamente a las víctimas de la ofensiva turca —civiles, niños, miembros de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo)— en una tierra de cultivo escasamente poblada situada en las afueras de la ciudad.

Asimismo, la morgue del principal hospital de Afrin está llena de cadáveres y muchos heridos están siendo tratados por lesiones graves causadas por los bombardeos y ataques aéreos, dice el informe.

Cerca de 200 civiles han perdido la vida en Afrin por los bombardeos turcos en las últimas seis semanas.

Según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), más de un millón de civiles se enfrentan a un “destino desconocido”, ya que Turquía está sitiando la región.

El viernes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que las tropas de Turquía y sus aliados habían rodeado Afrin y estaban listas para penetrar en el centro de la ciudad siria, también se comprometió a expandir sus operaciones en territorio sirio más allá de Afrin y Manbiy, hasta llegar a la frontera iraquí.

La operación ‘Rama de Olivo’ de Turquía comenzó el pasado 20 de enero y su objetivo eran las milicias kurdas de Afrin, entre ellas, las YPG —consideradas terroristas por Ankara—. Les preocupaba la creación de un ‘Estado kurdo’ apoyado por EE.UU. en la zona, lindante con el sur de Turquía y desde entonces los militares en su avance en Afrin suman muertos.

Desde el principio, Siria condenó “la flagrante agresión” de las fuerzas de Turquía, contra su soberanía y urgió a dicho país a poner fin a su presencia militar en suelo sirio.

Según las autoridades sirias, Turquía, con su llamada “Operación Rama de Olivo” contra las milicias kurdas, viola las disposiciones de la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que insta a un alto el fuego de 30 días en todo el territorio sirio para garantizar la seguridad y la entrega sin obstáculos de ayuda humanitaria a los civiles en el país árabe.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua