Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » En Brasil hay más intolerancia que en las fases agudas de la dictadura

(11/03/18 - Brasil)-.Actualmente hay más intolerancia en Brasil que durante las “fases más agudas” de la dictadura militar (1964-1985), criticó el ex presidente de la Corte Suprema de Brasil José Paulo Sepúlveda Pertence, quien se ha incorporado recientemente al equipo de abogados del ex jefe del Ejecutivo Luiz Inácio Lula da Silva (foto).

“Quiero hablar de una angustia de la cual participo, que es con el ambiente de intolerancia que se ha establecido en estos tiempos de punición, sea en las asambleas, la prensa o en conversaciones informales”, ha precisado Sepúlveda Pertence en una entrevista divulgada este sábado en el diario local Folha de Sao Paulo.

Asimismo, tras destacar que la intolerancia es el “mayor riesgo para la democracia”, ha subrayado que tras pasar “20 años batallando contra el régimen autoritario”, actualmente puede acreditar que “ni en las fases más agudas ha habido tanta intolerancia (como ahora)”.

Respecto a Lula, que el pasado 24 de enero fue condenado en segunda instancia a 12 de años de cárcel por presunta corrupción pasiva y lavado de dinero en el escándalo de Petrobras, el letrado ha dicho que el exmandatario (2003-2011) está “tranquilo” y “dispuesto a luchar y agotar todos los medios jurídicos” para demostrar su inocencia.

Quiero hablar de una angustia de la cual participo, que es con el ambiente de intolerancia que se ha establecido en estos tiempos de punición, sea en las asambleas, la prensa o en conversaciones informales”, afirma el expresidente de la Corte Suprema de Brasil José Paulo Sepúlveda Pertence.

Sepúlveda Pertence, que fue miembro del Supremo entre 1989 y 2007 y llegó presidirlo en dos periodos, refuerza desde febrero pasado la defensa de Lula, y ha dicho que en caso de que el expresidente sea preso –lo que podría ocurrir en los próximos meses– presentarán un habeas corpus al Tribunal Superior de Justicia, cuyo pleno ya negó el martes uno preventivo y abogó por ejecutar la pena una vez agotados los recursos en segunda instancia.

“Si alguien es preso, el camino, no es el único, pero es el más expedito, es el habeas corpus, independientemente del recurso extraordinario o recurso especial contra el fallo” del Tribunal Regional Federal Nº4 (TRF4), que elevó de 9 a 12 años la condena de prisión contra Lula.

El expresidente de Brasil busca postularse para las venideras elecciones presidenciales como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y, tras rechazar los cargos, aduce que está siendo objeto de una persecución política.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua