Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Urtubey tira comida a las personas desde un helicóptero y genera una pelea entre los damnificados

(11/03/18 - Salta)-.A dos años del inicio del Gobierno de Cambiemos, en Salta utilizan helicópteros para lanzar alimentos que, irremediablemente, debe ser disputado por distintos integrantes de pueblos originarios. 

A más de dos años del comienzo de la gestión nacional de Mauricio Macri y en una nueva situación de señalamiento de crisis económica, curiosamente el gobierno provincial teóricamente opositor más cercano a Cambiemos protagonizó un escándalo de escala internacional. 

Se trata de la administración de Salta, a cargo de Juan Manuel Urtubey, que arroja bolsas de comida desde helicópteros en comunidades vulnerables de pueblos originarios, provocando que sean disputadas por sus integrantes.

Tal como reveló El Destape, en un video grabado por el cacique Timoteo Ñato de la comunidad wichi que vive en Las Vertientes, se observa el trato inhumano que sufren los integrantes de la comunidad, cuando se ven obligados a entrar en una feroz pelea para conseguir un poco del alimento que el Ejecutivo provincial arroja desde el aire sin ningún tipo de asistencia ni organización.

La comunidad vive en Las Vertientes en Santa Victoria, zona recientemente afectada por las inundaciones. En declaraciones a la prensa, el propio gobernador Urtubey había afirmado, sin pelos en la lengua, que “perdieron todo y a la vez no perdieron casi nada, porque no tenían casi nada”. 

Como si la escandalosa situación fuera poco, Néstor Ruíz de los Llanos, secretario de Protección Civil del gobierno de Salta, catalogó el episodio como una "excepción" y culpó al cacique en lugar de hacerse cargo de la inasistencia del Estado. 

"Desde el 30 de enero se están llevando a cabo los vuelos de forma interrumpida. Cuando se sale se aprovecha cada lugar despejado para que no se acerquen. En el caso del piloto se deja la asistencia para que alguien colabore", explicó en declaraciones al mismo portal.

Ruíz de los Llanos remarcó que es fundamental la asistencia de los referentes de la comunidad: "Nosotros necesitamos la colaboración. Hay muchas familiares y es demasiada la asistencia para el piloto que viaja solo".

Y completó: "El caso de la vertiente es un caso excepcional, salvo un día todos los días estamos volando. No hemos tenido una situación así. En la zona de Santa Victoria el encargado de hacer la distribución era el Cacique Timoteo".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua