Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los socialistas españoles exigen a Rajoy presentar presupuestos para 2018

(05/03/18 - españa)-.El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez (foto), instó hoy al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, someterse a una moción de confianza si no consigue aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

En una rueda de prensa, el líder de la principal fuerza de la oposición en este país afirmó que le exigirá a Rajoy que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados si no logra sacar adelante sus PGE y se niega a anticipar elecciones generales.

'Vivimos en una democracia parlamentaria. Si no puede presentar su principal ley tiene como obligación constitucional y para con la ciudadanía' convocar a esos comicios, enfatizó el máximo dirigente de la centenaria agrupación socialdemócrata.

La cuestión de confianza, que tiene que solicitar el propio mandatario, no llega a ser una moción de censura, para la cual es necesario plantear un candidato alternativo a la jefatura del Ejecutivo, algo difícil en una Cámara baja muy fragmentada.

Si el Congreso niega la confianza al gobernante, éste deberá presentar su dimisión ante el Rey para que el jefe del Estado ponga en marcha el procedimiento de designación de un nuevo presidente (consultas, investidura y votación).

Por el contrario, la presentación de una moción de censura no es potestad del Ejecutivo, sino de la oposición, ya que es su mayor instrumento para exigir responsabilidades políticas en la mencionada cámara legislativa.

Para que prospere no basta con mayoría simple, sino que el candidato alternativo necesita la mayoría absoluta (176 de un total de 350 diputados).

Consultado sobre si encabezaría una eventual moción de censura contra el también presidente del conservador Partido Popular (PP), el líder del PSOE no lo descartó, aunque aclaró que en la actualidad 'los números no dan' en el Congreso.

El partido Podemos acusó este lunes a Sánchez de condenar a todos los españoles a vivir con Rajoy y sus políticas de austeridad y recortes hasta 2020, al limitarse a exigir una cuestión de confianza en lugar de una moción de censura para sacar del poder al PP.

A través de su secretaria de Participación, Noelia Vera, la tercera fuerza política en España recordó a los socialistas que está en sus manos hacer uso de la herramienta parlamentaria que le puede permitir 'echar a Rajoy'.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua