Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La justicia confirmó que Odebrecht financió a la hija del dictador Fujimori en 2011

(05/03/18 - Perú)-.El fiscal peruano José Domingo Pérez (foto) ha confirmado este domingo que, como lo suponía, el exdirector de la constructora Odebrecht en Perú Jorge Barata reiteró que la campaña presidencial de la candidata Keiko Fujimori en el 2011 contó con aportes indebidos.

En una entrevista al diario local El Comercio, Pérez ha declarado que, en el interrogatorio que le hizo a Barata en la ciudad brasileña de Sao Paulo, confirmó lo que pensaba, cuando el exdirectivo preso le dijo que Odebrecht aportó más de un millón de dólares a la campaña electoral de Fujimori, que perdió en segunda vuelta frente al expresidente Ollanta Humala, en prisión por delitos de corrupción.

“El testigo, de vital importancia para los aspectos del caso, ha confirmado esa hipótesis de trabajo”, ha aseverado en referencia a la búsqueda que hace la Fiscalía sobre la procedencia indebida del financiamiento de la campaña fujimorista.

Sobre la intervención del Ministerio Público en el local de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep), luego de que Barata declarara que Odebrecht entregó 200 mil dólares a este gremio empresarial para apoyar a Fujimori, Pérez se ha limitado a decir que en esa diligencia “se obtuvo lo que se había señalado y continuamos con la investigación”.

El testigo (el exdirector de la constructora Odebrecht en Perú Jorge Barata), de vital importancia para los aspectos del caso, ha confirmado esa hipótesis de trabajo”, ha declarado el fiscal peruano José Domingo Pérez sobre los aportes indebidos a la campaña presidencial de la candidata Keiko Fujimori en el 2011.

El pasado miércoles, en su delación premiada, Barata también dijo que Odebrecht aportó fondos a las campañas de otros expresidentes como Alan García, Alejandro Toledo, Humala y el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, quien niega las acusaciones.

“Me hubiera gustado haber preguntado otros aspectos más, pero hubo determinados momentos en los que el testigo, a pesar de que tenía esa voluntad, su abogado le indicaba, con correcta interpretación, que no podía dar a conocer aspectos que estaban siendo investigados por nuestro colega Hamilton Castro”, ha recordado Pérez.

El fiscal agrega que con el testimonio de Barata se va a determinar si, en efecto, el activo tiene un origen ilícito, dado que la líder de Fuerza Popular es investigada por presunto lavado de activos en su campaña por la Presidencia del Perú. 

Al respecto, Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, considera que la declaración de Barata la absolvía de cualquier culpa, pues el exdirectivo habría manifestado que el dinero fue entregado a dos colaboradores de la campaña, los exministros fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya y, no existen pruebas de dichas transacciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua