Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comenzaron los alegatos en el sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza

(27/04/18 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza escuchó hoy los alegatos finales en el marco del sexto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en esta provincia, que se inició con cerca de treinta imputados, entre ellos el genocida Luciano Benjamín Menéndez, fallecido el 27 de febrero último. 

Este debate oral y público comenzó en octubre de 2016 y juzga delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 86 víctimas y que tiene 27 imputados, entre militares e integrantes de las fuerzas de seguridad. 

El Tribunal, presidido por Daniel Cisneros, trata en este juicio 12 causas, entre ellas la que investiga crímenes cometidos por miembros de la Fuerza Aérea en el campo Las Lajas y otros CCD mendocinos.

La audiencia comenzó cerca de las 10, con los alegatos por parte de la fiscalía a cargo de Dante Vega quien indicó que entre 1973 y 1976 "se aplicó el método de la ejecución sumaria del disidente político para varios secuestros".

“Buscamos vincular la responsabilidad de la Policía Federal en los casos de Amadeo Sánchez Andía y de Víctor Rivamar Romano. Es la primera vez que abordamos la ejecución sumaria como modalidad represiva en el terrorismo de Estado en Mendoza”, explicó Vega en diálogo con Télam.

En su alegato, el fiscal mencionó “los secuestros, torturas y ejecuciones ilegales de personas que llevaban a cabo bandas armadas a cargo de Comando Moralizador Pio XII de la Policía Federal” en Mendoza, como fue el caso de Amadeo Zenón Sánchez Andía, estudiante peruano de Periodismo, asesinado en junio de 1975.

Asimismo, citó ante el Tribunal los testimonios que brindó en diferentes oportunidades el ex policía Carmello Cirella Paredes, miembro de la Policía Federal, quien participó como chofer del secuestro de Sánchez Andía de un hospital público en el que se reponía de un accidente de tránsito, en junio de 1975 y la ejecución de Rivamar Romano en abril de 1976.

Por los delitos de lesa humanidad contra Sánchez Andía y Rivamar Romano están imputados el subcomisario y ex jefe de la delegación local de la Policía Federal Luis Mirotta y el oficial retirado de esa fuerza Marcelo León, entre otros.

Las etapas de alegatos se llevarán a cabo en cinco audiencias con posibilidad de extenderse una más, para que tanto la fiscalía como la defensa a cargo de Leandro Pérez Videla y Carlos Benavidez puedan exponer sus argumentos.

Finalmente, el Tribunal estableció un cuarto intermedio hasta mañana a las 9.30, jornada en la que continuará la etapa de alegatos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua