Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El 3 de mayo se conocerá la sentencia contra 8 integrantes de la organización neonazi “Bandera Negra” de Mar del Plata

(28/04/18 - Intolerancia Política)-.El próximo 3 de mayo desde las 9 se llevará a cabo la última audiencia del juicio en el que se ventilan 12 hechos de lesiones, amenazas, daños y asociación ilícita realizados desde agosto de 2015 por integrantes de una organización neonazi de Mar del Plata. 

Hay 8 imputados, entre ellos el yerno de Carlos Pampillón, líder del Foro Nacional Patriótico (FONAPA) que durante los últimos años originó distintas agrupaciones de extrema derecha en la ciudad balnearia. Yamila Zavala Rodríguez, miembro de la CPM, participó de las audiencias del debate y estará en la lectura del veredicto.

Tras dos meses de audiencias y con un amplio caudal de pruebas testimoniales y documentales, finalmente la próxima semana se conocerá la sentencia por los delitos de lesiones, amenazas, daños y asociación ilícita destinados a imponer las propias ideas por la fuerza que fueran cometidos por 8 integrantes de la organización neonazi “Bandera Negra” de Mar del Plata.

El 3 de mayo se conocerá la sentencia contra 8 integrantes de la organización neonazi “Bandera Negra” de Mar del Plata

Oleksandr Levchenko, Alan Emanuel Olea (el yerno de Pampillón), Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo, Franco Martín Pozas, los hermanos Giuliano y Giordano Spagnolo y un menor de edad (foto) se enfrentan al pedido de penas realizado por las querellas que van desde los 8 hasta los 15 años, montos ostensiblemente mayores a los solicitados por el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani, quien consideró que “no se pudo demostrar la existencia de un grupo organizado por todos los imputados”.

La postura del fiscal, que realizó un extenso alegato de más de 4 horas, sorprendió a las víctimas de los ataques y a los abogados de las querellas. En este sentido, el abogado Cesar Sivo, que patrocina en el juicio a Lucas Vaima, consideró que Pettigiani “minimizó gran parte de la prueba documental, minimizó la gravedad de los hechos investigados y terminó siendo parcial en beneficio de los imputados”.

Sivo explicó que, en estos casos, se trata de “delitos de jactancia porque el que el que los comete quiere mostrarlos. Como los atacantes tienen una necesidad de jactarse de que cumplen con su mandato ideológico basado en la intolerancia, la xenofobia y el odio a quien piensa distinto, tienen que mostrar la ejecución de sus amenazas y así lo han hecho especialmente a través de sus propias cuentas en redes sociales”.

“Se muestran en reuniones de ‘Bandera Negra’, exponen sus tatuajes, sus armas –manoplas, cuchillos, pistolas- porque es la forma de transmitir miedo sobre los grupos que son perseguidos. Y todas esas fotografías y manifestaciones públicas son prueba clara para la adjudicación de responsabilidad, que se refuerza con los testimonios de las víctimas”, agregó Sivo.

El ataque contra Lucas Vaima ocurrió durante la noche del 24 de octubre de 2015 en Plaza España de Mar del Plata. Lucas es integrante de un colectivo anarquista y activo defensor de los derechos de las identidades de género. En la época en la que sufrió el ataque por un nutrido grupo de Bandera Negra se habían producido una serie de pintadas intimidatorias y amenazas verbales contra la diversidad sexual y Lucas era una de las caras más visibles del repudio social.

En una acción planificada, fue increpado y salvajemente golpeado por 10 personas que llevaban manoplas y palos de PVC rellenos con cemento. “Se trata de grupos que, en el marco de las elecciones primarias de 2015, se sintieron confiados y envalentonados para imponer por la fuerza sus posiciones recalcitrantes”, explicó Sivo. Cabe aclarar que el resto de las querellas están representadas por abogados de la DAIA.

En cuanto al TOF que dictará sentencia –integrado por Roberto Falcone, Mario Portela y Bernando Bibel, este último en carácter de subrogante- el abogado César Sivo consideró que son magistrados “muy justos y claros. Falcone y Portela han actuado en muchas causas de lesa humanidad, juzgaron Circuito Camps, Unidad 9 y participaron de los Juicios por la Verdad, y nunca les ha temblado el pulso para ser ecuánimes frente a hechos tremendos”.

Bandera Negra
La organización de jóvenes neonazis surgió como un desprendimiento del FONAPA y se hizo públicamente conocida en 2011 cuando realizó un ataque contra la señalización de Memoria, Verdad y Justicia emplazada en la Base Naval de Mar del Plata, como respuesta a la decisión del Concejo Deliberante de retirar el cuadro del ex capitán Pedro Giachino, un marino fallecido en la Guerra de Malvinas que estaba acusado de cometer delitos de lesa humanidad.

Bandera Negra se identifica organizativa y funcionalmente con el movimiento neonazi griego conocido como Amanecer Dorado y copia sus prácticas de amedrentamiento, persecución y ataques contra grupos punk, trabajadoras sexuales, anarquistas, militantes de izquierda, migrantes, con el objeto de imponer sus ideas por la fuerza.

Al igual que el movimiento griego, Bandera Negra creó un brazo femenino, las Rosas Rojas, y una banda de rock que originalmente se llamó “Six Millions More” y luego “Trush-Torno”. Dos de los imputados en el juicio, Olea y Spagnolo, han integrado la banda de rock que realiza funciones en Mar del Plata con letras xenófobas, discriminatorias y racistas.

Según César Sivo, es a principios de 2014 cuando Bandera Negra comienza a operar realmente como organización, con simbología propia, ropa identificatoria, códigos de actuación, métodos de acción, armamento, entrenamientos, y una sede física situada  en la zona de La Perla, a una cuadra de Plaza España de Mar del Plata, desde donde probablemente planificaban y comenzaban sus ataques.

Esto último debido a que, en base a un mapa con las zonas de los ataques, la mayoría se produjo en cercanías de esa sede de la calle Libertad e Independencia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua