Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La jefa de CIA supervisó torturas personalmente

(28/0418 - USA)-.La directora en funciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Gina Haspel (foto), supervisó personalmente métodos de tortura contra una persona detenida por ese ente en 2002, lideró tres sesiones de prácticas de ‘submarino’ y luego destruyó los vídeos que podrían servir de evidencia.

La oenegé estadounidense National Security Archive reveló el jueves la información y se fundamentó en documentos desclasificados por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad de George Washington.

Los documentos incluyen una versión nueva y menos redactada del informe del Inspector General de la CIA de 2004 sobre el papel de Haspel como gestora de un black site —como se conoce a los centros clandestinos de detención de la CIA— en Tailandia en los que con frecuencia se llevaban a cabo torturas contra personas acusadas de ser terroristas, según explica la referida oenegé.

Además, Haspel desempeñaba un alto cargo en la CIA cuando el organismo “mintió” a los ex presidentes, legisladores y al público en general “sobre la eficacia de la tortura para obtener información útil”, cuando decía que esas “prácticas salvaban vidas”.

En este sentido, National Security Archive explica que el exhaustivo informe de tortura del Comité de Inteligencia del Senado revisó más de seis millones de documentos de la CIA y demostró que esas justificaciones “se basaban en afirmaciones inexactas de su eficacia” y que eran “incorrectas en aspectos fundamentales”.

Haspel empezó su carrera como agente de inteligencia en el año 1985 y durante el desarrollo de la misma asumió grandes responsabilidades hasta el punto de que en el mes de febrero llegó a ocupar el puesto de directora adjunta de la CIA.

El 26 de abril, el mismo día en que se divulgó el reporte de la oenegé, Haspel asumió oficialmente el cargo de nueva directora en funciones de la CIA, después de que el exdirector de esta, Mike Pompeo, fuera aprobado por el Senado de EE.UU. como secretario de Estado.

El 25 de abril, un día antes del nombramiento, 109 generales y almirantes estadounidenses jubilados instaron a los legisladores a rechazar el nombramiento de Haspel por estar “íntimamente involucrada en torturas”. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua