Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno de Ankara retiró sus reservas de oro de Estados Unidos

(28/04/18 - Turquía)-.El Banco Central retiró las reservas de oro del país del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos en una medida que, según los expertos turcos en finanzas, sería ‘preventiva’ ante un posible empeoramiento de las relaciones bilaterales entre Washington y Ankara y el miedo a las sanciones.

“Existe la impresión de que se trata de las hipotéticas sanciones norteamericanas, la inquietud por el caso (del empresario turco juzgado en Estados Unidos, Reza) Zarrab y la confrontación con Washington en Siria”, comentó a la agencia de noticias rusa Sputnik el economista y escritor Mostafa Sonmez.

Los Bancos Centrales de diferentes países suelen revisar sus políticas de colocación de las reservas con el fin de diversificar los riesgos y obtener ganancias, recuerda Sonmez.

Pero el hecho de que Turquía haya retirado no solo todas sus reservas de oro norteamericanas sino también sus obligaciones, “en esencia, cerrando sus cuentas allá”, es significativo y “radical”, ya que habitualmente se habría tratado de la reducción de las reservas y no de su retirada total.

De acuerdo con el experto, eso se debe a las tensiones bilaterales en las relaciones turco-estadounidenses que por un lado, se esperan sanciones contra el banco estatal Halkbank, por otro, está por ver en qué desencadenará la confrontación de Turquía con Estados Unidos en Oriente Medio.

En medio de la crisis de confianza en las relaciones bilaterales entre Ankara y Washington, la retirada de las reservas de oro podría ser una forma de garantizar su seguridad, comentó al medio ruso el especialista turco en valores Enver Erkan.

“Las reservas custodiadas en el extranjero pueden convertirse en un objeto de debate, porque surgen dudas acerca de su seguridad y conservación”, agrega.

Pero la decisión de mantener sus reservas en un país como el Reino Unido también genera debates, cree Erkan ya que a su juicio si el Banco Central británico es confiable o no, es un tema para debatir.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua