Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Aplican una multa de diez millones de dólares al partido del presidente electo López Obrador

(06/07/18 - México)-.El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 10 millones de dólares al partido político Morena por uso irregular de un fideicomiso.

La multa de 197 millones 46,413 pesos (unos 10 millones de dólares) fue aprobada por unanimidad luego de acusar al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de haber constituido un fideicomiso, del que no informó a la autoridad electoral, para apoyar a damnificados tras el terremoto de septiembre del año pasado.

“Nosotros hemos acreditado que se trata de un fideicomiso que se creó por determinación de la dirigencia del partido político”, indicó el miércoles Ciro Murayama Rendón, consejero presidente de la Comisión de Fiscalización.

Indicó, asimismo, que la demanda contra Morena fue interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y explicó que al fideicomiso ingresaron cerca de 79 millones de pesos, a través de depósitos en efectivo, entre otros por 44 millones de pesos; mientras los partidos no pueden recibir sumas de dinero en efectivo, además de que fueron aportaciones de personas desconocidas.

Se identificaron aportaciones de personas morales y “se sacaron 64 millones 481,760 pesos, principalmente a miembros del partido, a través de cheques de caja”, agregó el consejero.

Nosotros hemos acreditado que se trata de un fideicomiso que se creó por determinación de la dirigencia del partido político”, indicó el miércoles Ciro Murayama Rendón, consejero presidente de la Comisión de Fiscalización de México.

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, no obstante, asegura que se trata de un fideicomiso privado que no recibe recursos públicos otorgados al partido.

Es “absolutamente privado, encabezado por gente intachable, de conducta absolutamente reconocida, como Elena Poniatowska, el padre José Alejandro Solalinde”, entre otros, detalló Polevnsky.

De todas formas, la multa debe ser aprobada por el Consejo General del INE para entrar en vigor.

Andrés Manuel López Obrador del partido Morena y candidato izquierdista de la coalición Juntos Haremos Historia, ganó el lunes las elecciones presidenciales en México.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua