Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Lo que dice el presidente es una tomada de pelo a todos los argentinos”

(06/07/18 - Chaco)-.El ex gobernador chaqueño y actual intendente de Resistencia, Jorge Coqui Capitanich, habló de la visita de Macri a la provincia y reconoció a las obras inauguradas como políticas de Estado de la gestión anterior. 

Respecto de las expresiones que el mandatario dirigió a la oposición, manifestó: “Esto es una crisis autoinfligida y como tal, lo que se advierte de una manera clara y contundente es que no le quieren sacar ni un centavo a los ricos para tener un efecto redistributivo”.

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, brindó declaraciones para RADIO CIUDAD en el marco del paso del presidente Mauricio Macri en Chaco. Respondió a las expresiones que vertió el mandatario a los dirigentes opositores y aseguró que se está frente a “una estafa electoral y un saqueo al pueblo argentino”. Respecto de 2019, aseguró que estará “en el lugar en donde sea necesario para defender la patria”.

“Sinceramente es una cuestión muy difícil de interpretar el tema de tantas presencias con discursos vacuos, vacíos, sin contenido. Apropiándose de obras que en realidad vienen del Gobierno anterior, que nunca menciona”, recalcó el exjefe de Gabinete de ministros de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner e hizo puntal referencia a los 500 kilómetros de rutas inaugurados para el Belgrano Cargas.

Recordó que una de las políticas que se trazaron durante su gestión como gobernador del Chaco fue diagramar un esquema de “recuperación de vías férreas, con hormigón que permita desplegar una velocidad de 90 kilómetros para el transporte de cargas y de 100 kilómetros para el transporte ferroviario de pasajeros”. Explicó que eso implicó “un plan de carácter estratégico que se está ejecutando en virtud del financiamiento ya existente”.

“En mi carácter de gobernador del Chaco impulsé las obras del sistema ferroviario en la provincia. Los ramales tienen que ver con el corredor bioceánico, el sistema ferroviario de cargas en la República Argentina, lo que implica de manera objetiva recuperar en 14 provincias circundantes al Belgrano Cargas que es estratégico para el país y para nuestra Región, para unir el corredor de Salta a Barranqueras”.

Recalcó que ahora, el gobierno Nacional “desactivó la remodelación integral del Puerto de Barranqueras que iba a ser financiado por la Corporación Andina de Fomento y a su vez también generaron la desactivación de la reparación integral de Avia Terai- Barranqueras, con el sistema que debieron circunvalar para mejorar, supuestamente, la estructura y la competitividad del sistema”.

Para Capitanich, el Gobierno nacional “está haciendo lo que quieren los grandes agroexportadores sojeros, trasladar la soja de Salta, Santiago del Estero, el Noroeste argentino, conjuntamente con el nodo central de producción sojera de la provincia del Chaco, para que vaya directamente al complejo sojero agroexportador de Rosario. Eso es lo que están haciendo y la verdad que no es mérito de este gobierno sino del Gobierno anterior. Pero obviamente como nunca lo van a decir lo rescato yo”.

“Una crisis autoinflingida”
Respecto de las expresiones de Mauricio Macri en relación a la oposición, Capitanich tildó de “desafortunada” la expresión sobre el rol que puedan tomar para ayudar a la gestión que encabeza el presidente. “Esto es una crisis autoinflingida y como tal, lo que se advierte de una manera clara y contundente es que en realidad no le quieren sacar ni un centavo a los ricos para tener un efecto redistributivo. Entonces, van por los jubilados, por los asalariados, por todos los que ejercen derechos sociales en materia de sistema de contribución a la seguridad social. Por eso van. Entonces que no le pida ideas a la oposición que no las va a resolver”, sostuvo Capitanich.

Aseguró que Macri “ya clarificó su rol desde el punto de vista de las retenciones, del impuesto al Comercio Exterior”, sin regular el mercado cambiario y financiero, “con la volatilidad extrema de los mercados internacionales”; con una “persistente caída de las cotizaciones bursátiles para vaciar el Fondo de Garantías de Sustentabilidad”, con “la transferencia más alevosa de los pobres a los ricos y con un saqueo fenomenal que ha existido en la República Argentina con 150 mil millones de dólares de nueva deuda, con 350 mil millones de dólares de Producto Interno Bruto”.

“La verdad que lo que dice el presidente es una tomada de pelo a todos los argentinos, todo el tiempo. Porque, en definitiva, la única vía que le queda es ajustar por vía cambiaria y monetaria”, aseguró Capitanich y explicó que ese camino se hace “liberalizando el tipo de cambio, tenés crecimiento constante del tipo de cambio y eso se traduce en inflación, licua salarios, jubilaciones y derechos y en realidad este modelo es de transferencia de pobres a ricos”. 

“¿Quiere que la oposición honesta, racional, la oposición que en definitiva dice que no estamos de acuerdo con este saqueo, lo ayude?”, ironizó Capitanich y volvió a la carga contra esa otra “oposición que le votó a los fondos buitre, la que en 2016 le votó una ley para que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, a través de la oferta pública de acciones puedan quedar para las grandes corporaciones mediáticas, financieras y económicas del país”. 

“Ese nivel de saqueo que han consentido grupos opositores en la Argentina, teóricamente opositores, han adscrito al Gobierno. La verdad, el Gobierno siendo minoría en el Congreso logró anuencias y acuerdos con una supuesta mayoría opositora y fue y es un latrocinio para el país”, afirmó.

“Claramente es una estafa electoral, es una estafa y un saqueo al pueblo argentino. Es grave y lamentable. Yo ponía de manifiesto esas cuestiones porque el vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad es una maniobra para reducir el valor de las acciones corporativas, comprarlo a precio vil y ya tiene una pérdida de 19 mil millones de dólares que van a condicionar los haberes jubilatorios a futuro y obviamente los haberes salariales del presente y del futuro. Entonces, la verdad que es gravísimo, es una estafa, es un saqueo, con un endeudamiento para financiar la fuga, es alevoso”.

Hacia 2019
Consultado por 2019, aseguró: “Me encontrará en el lugar en donde sea necesario que estemos para defender los intereses de nuestra patria. Nosotros vamos a defender la soberanía nacional, los intereses de nuestra patria y del pueblo. 

No como u presidente que ni siquiera tiene la voluntad de conmemorar el 20 de junio el Día de la Bandera, y que cuando va a hacer actos del 25 de Mayo son insulsos porque no tienen la capacidad, la discursividad para expresar la efervescente de una Argentina que merece respetar su historia, su identidad, su pasado y también su presente”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua