Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El presidente Jovenel Moïse presentó a su primer ministro y espera la ratificación del Congreso

(09/08/18 - Haití)-.El presidente haitiano, Jovenel Moise, presentó formalmente a Jean Henry Ceant como su primer ministro, a quien designó el pasado domingo en sustitución de Jack Guy Lafontant, y que aún debe ser ratificado por el Congreso Nacional (bicameral).

Durante un acto celebrado en el Palacio Nacional, el mandatario explicó que la elección de Ceant obedece a su capacidad “para hacer frente a la crisis” que atraviesa el país, además de por ser “un hombre que tiene visión y un buen pasado.”

“Todos sabemos que estamos en un momento de crisis y tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Todos tienen que hacer algo para buscar soluciones y mejorar la vida de la gente”, afirmó Moise.

Asimismo, instó al nuevo gobierno a controlar “cada proyecto y cada centavo que se vaya a gastar para evitar la corrupción”, un problema contra el que hay que intensificar la lucha “para tener más recursos con los que trabajar para mejorar la vida de la gente”, apuntó.

Por su parte, el político y notario Ceant agradeció a Moise “su liderazgo y por elegirme como nuevo primer ministro. Yo sé que estamos en un momento difícil, pero prometo que voy a trabajar para hacer una realidad la visión del presidente de crear un gobierno capaz de enfrentar la crisis”, afirmó.

A su entender, “es momento de dejar a un lado las diferencias para salvar a Haití” e instó a la unidad “para hacer frente a esta crisis que amenaza el futuro de nuestro querido país”, dijo.

Asimismo, resaltó la importancia que este paso constituye para él, y se comprometió a ser un servidor de la ciudadanía y del país, dispuesto “a trabajar para un mejor Haití.”

Moise eligió a Ceant como primer ministro tres semanas y un día después de que Jack Guy Lafontant renunciara al cargo el 14 de julio a consecuencia de la crisis desatada en el país tras las violentas protestas surgidas del anuncio de un alza en el precio del combustible, que el gobierno dejó sin efecto después a causa de la presión social.

Mientras se celebraba el acto de presentación del nuevo primer ministro en la Palacio Nacional, una manifestación discurría por las calles de la capital en contra de la corrupción, y para mostrar el rechazo hacia el presidente y el Parlamento.

El nuevo primer ministro es una figura política conocida en el país, tras haberse presentado como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2011 y en 2016, aunque carece de experiencia en la administración pública.

Ceant deberá presentar su programa de gobierno y a su gabinete ante el Senado y la Cámara de Diputados para su ratificación y, de ser rechazada su propuesta, Moise deberá presentar otro candidato, aunque no se esperan sorpresas en este sentido, ya que el oficialista PHTK y sus aliados cuentan con mayoría parlamentaria.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply