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» » Se siguen derrumbando las ventas minoristas

(09/08/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de los comercios pymes cerraron el mes de julio con una caída interanual de 5,8%. Es la más pronunciada en los últimos 20 meses. 

Si bien el mes de julio debería marcar una leve recuperación debido a las vacaciones de invierno, comparado con el mes de junio la baja fue del 0,8%. Mediante un comunicado de prensa, CAME destacó: “el mercado de consumo acusó la caída en el poder adquisitivo, y si bien hubo muchas ofertas y liquidaciones, no alcanzó para contener la baja”.

En el trabajo realizado por CAME se relevaron 19 rubros y todos registraron una fuerte caída.

En “Electrodomésticos y Electrónicos”, las ventas a precios constantes bajaron 8,1 % frente al mismo mes del año pasado. Y en lo que va del año este rubro acumula una caída de 3,1% anual. Lo que más se vendió en el mes fueron televisores por el mundial, calefactores por el frío y celulares. Pero en el caso de los televisores, según explicó José Lilino, presidente de la Federación Argentina del Comercio de Artefactos para el Hogar y Afines (FACA), “el 80 % de las ventas se las llevaron las grandes cadenas, porque importaron artefactos de marcas muy baratas y salieron al mercado con precios muy competitivos, perjudicando al comercio mediano y pequeño”. El 70 % de los comercios cayó o se mantuvo sin cambios y sólo creció el 30 % restante (siempre en la comparación interanual).

En “Alimentos y Bebidas” las ventas a precios constantes bajaron 3,7% anual y acumulan una caída de 1,5 % en los primeros siete meses del año. El Día del Amigo, aunque de poca incidencia todavía, favoreció al sector, que vendió más que el año pasado. Y también las vacaciones de invierno le sumaron consumo. 

Aunque el rubro terminó en baja, la primera quincena tuvo mejor performance que la segunda, porque incidió el pago del aguinaldo. Los comercios consultados señalan que además de la caída de ventas, subieron mucho los precios en el mercado concentrador, pero se trató de minimizar el traslado al público, lo que generó una caída en la rentabilidad.

En “Indumentaria” las ventas cayeron 4,8 % frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 4,2 % en los primeros siete meses del año (siempre medidas a precios constantes). Fue uno de los rubros más complicados, que debió salir a pelear mercado con bajas de precios de hasta 50 % a pesar de las subas aplicadas por muchos proveedores en la mercadería. 

Las vacaciones de invierno no ayudaron, porque la gente que viajó minimizó sus compras de ropa. Las ciudades de frontera, en cambio, se vieron favorecidas en este rubro, especialmente las linderas con Chile, porque los consumidores usaron su aguinaldo para comprar indumentaria en el país. 

Sólo el 22,4 % de los empresarios consultados de este rubro subieron en la comparación anual. El 73,5 % en cambio, bajó.

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