Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La CIJ rechazó la demanda boliviana de salida al mar

(01/10/18 - Relaciones Bilaterales)-.La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha rechazado la demanda de Bolivia de que se obligase a Chile a negociar un acceso al mar para La Paz.

“La Corte concluye que la obligación de negociar no puede fundarse en ninguno de los actos a que hace referencia Bolivia”, ha declarado el presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf (foto), al dar lectura al fallo.

De los documentos presentados por Bolivia, ha dicho Yusuf, no se deriva una obligación jurídica para Chile de negociar una salida al océano Pacífico para su vecino.

La CIJ observa, con 12 votos a favor y 3 en contra, que Chile no tiene necesidad jurídica de llegar a un acuerdo, pese a la demanda que interpuso en 2013 Bolivia para obligar a Santiago a tal negociación.

La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el estado plurinacional de Bolivia”, ha dicho el presidente de la Corte Internacional de JusticiaCorte Internacional de Justicia (CIJ), Abdulqawi Ahmed Yusuf.

“La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el estado plurinacional de Bolivia”, ha dicho el presidente del tribunal.

Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de litoral costero y 120 000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico (1879-1883). Chile argumenta que la frontera quedó fijada con claridad con el tratado de 1904 entre ambos países, por lo que no negociará su integridad territorial.

El fallo se ha dado a conocer en presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, que había presentado la demanda. De cara a esta audiencia, el mandatario indígena aseguraba que nunca renunciaría al derecho de su país a una salida soberana al Pacífico.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply