Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Lehendakari pide reconocer a vascos como ‘realidad nacional’

(01/10/18 - País Vasco)-.El jefe del gobierno del Paìs Vasco, el lehendakari Iñigo Urkullu ha abogado este domingo por el reconocimiento de los pueblos vasco y catalán como “realidad nacional”.

Ante miles de simpatizantes reunidos para celebrar el Día del Partido en las campas de Foronda, en la localidad de Vitoria (sur del País Vasco), Urkullu ha pedido también que se consideren los derechos históricos de los vascos como “poder constituyente” y que exista bilateralidad con el Estado español.

El presidente de gobierno del País Vasco (comunidad autónoma situada al norte de España) ha exigido al Ejecutivo español, presidido por Pedro Sánchez, que cumpla con la “deuda” pendiente sobre el Estatuto de Gernika, decretado en 1979 sobre la autonomía del País Vasco.

Urkullu, líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV), ha señalado que en Europa y en el siglo XXI los vascos quieren “ser, tener, hacer y decidir como país en un proyecto abierto y sin fronteras, de soberanías compartidas”. 

En otra parte de su alocución, el lehendakari ha “saludado especialmente a Cataluña”, región autónoma del norte de España, qu el sabádo fue escenario de manifestaciones por el aniversario de la celebración del referéndum independentista, el 1 de octubre de 2017, que fue considerado ilegal por el Supremo pese a que el 90 % de los catalanes votó a favor de la secesión. 

“Este día damos la bienvenida a naciones hermanas con una misma aspiración: respeto y reconocimiento a nuestra realidad nacional, búsqueda de un cauce para que nuestros ideales puedan convertirse en realidad”, ha añadido Urkullu, según recoge la agencia de noticias Europa Press.

De igual modo, ha instado a Madrid a poner fin al encarcelamiento preventivo de todas las personas que participaron en el ‘procés’ por no ser una “medida proporcionada ni justificada”.

Por ello, ha reclamado al Gobierno del socialista Sánchez a materializar en hechos sus palabras y a abordar ya “el diálogo con voluntad de acuerdo” para zanjar la crisis catalana.

Sánchez hasta el momento se ha negado a reconocer el derecho de autodeterminación catalana, pero a comienzos de mes propuso un referéndum en Cataluña sobre el autogobierno a fin de resolver la crisis política en esta región autonómica del país ibérico.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply