Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un opositor a las bases norteamericanas es el nuevo gobernador de Okinawa

(01/10/18 - Japón)-.La elección de Denny Tamaki, un ex diputado opuesto a la construcción de una nueva base militar norteamericana en la isla japonesa de Okinawa, parece marcar un cambio de época en la sociedad nipona que aún hoy cree en un amplio porcentaje que las bombas atómicas fueron lanzadas sobre su territorio por la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
     
Tamaki, ex diputado de oposición de 58 años, ha ganado este lunes la elección a gobernador del archipiélago de Okinawa, en el sur de Japón, con un número récord de 396.632 votos, por lo que sustituirá a Takeshi Onaga, fallecido a principios de agosto de un cáncer de páncreas.

El nuevo gobernador ha prometido combatir la construcción de una nueva base militar estadounidense en la isla, un revés para el premier japonés, Shinzo Abe.

La base de Futenma, del Cuerpo de Infantería de Marina norteamericana, está actualmente en el centro de la ciudad de Ginowan, si bien está cerrada en virtud de un acuerdo entre Tokio y Washington por el peligro que representa para los lugareños.

Conforme a una decisión de 1996, dicha instalación tiene que ser trasladada por razones de seguridad a la zona costera de Henoko, menos poblada, aunque gran parte de la población exige su eliminación.

En contra del criterio de los gobernadores del archipiélago, tanto del fallecido Onaga como de su sucesor, el Gobierno de Abe tiene planeado llevar a cabo el traslado, pero Tamaki puede torpedear dichos planes si las autoridades locales deciden anular los permisos otorgados para las obras necesarias para reinstalar la base.

La isla de Okinawa, ocupada por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y entregada a Japón en 1972, está considerada la base militar más estratégica del país norteamericano en Asia, especialmente por su cercanía al mar del Sur de China.

En los últimos años, Okinawa ha sido escenario de protestas contra la presencia de las bases estadounidenses. A pesar de representar solo el 0,6 % del territorio nacional japonés, la isla alberga a aproximadamente la mitad de los 50 000 militares estadounidenses desplegados en Japón.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply