Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El aparato judicial brasileño abre juicio por supuesta corrupción al ex candidato presidencial Fernando Haddad

(20/11/18 - Brasil)-.La fiscalía acusó al ex aspirante presidencial por el Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. Es la primera vez que se le abre un proceso judicial, pese a las acusaciones en su contra.

El juez Leonardo Barreiros del estado de Sao Paulo, aceptó abrirle una investigación a Haddad este 19 de noviembre, luego de que la Fiscalía formuló una denuncia en su contra a principios del pasado mes de septiembre.

El Ministerio Público señaló a Haddad de presuntamente haber recibido en 2012 una suma de 1.2 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora Engenharia S.A, para pagar las deudas que contrajo durante la campaña electoral que lo llevó a la alcaldía de Sao Paulo.

Según la Fiscalía, la denuncia se basó en la confesión que hizo el empresario Ricardo Ribeiro Pessoa, presidente de UTC Engenharia, quien admitió haber entregado ese dinero al entonces tesorero del PT, Joao Vaccari Neto, quien solicitó esa ayuda financiera.

De acuerdo a las declaraciones de Pessoa, los recursos fueron aportados como soborno a cambio de favorecer a la empresa en la contratación con la administración pública.

Para la Físcalia, Haddad sabía de los pagos irregulares
Además de Haddad, que fue alcalde de la capital económica de Brasil entre 2013 y 2016, serán procesadas cuatro personas más. Entre ellas el ex presidente de UTC Pessoa, Vaccari, Walmir Pinheiro Santana (otro ejecutivo de la UTC) y el cambista Alberto Youssef, cuyas empresas supuestamente fueron usadas para la transferencia de esos recursos.

Según reseña el diario brasileño O Globo', que tiene una pública postura antipetista, de acuerdo con el ente acusador, Haddad recibió al empresario Pessoa en una reunión en la sede del ayuntamiento el 28 de febrero de 2013, cuando ya era alcalde de Sao Paulo. 

Después, entre marzo y abril del mismo año, Vaccari se vio con Pessoa para acordar el pago de la deuda.

Para la Fiscalía, la cercanía en las fechas de estos encuentros es uno de los indicios de que Haddad conocía de las deudas de campaña y de cómo se efectuaron los pagos. Pero en la denuncia todavía no existen evidencias de que la constructora haya recibido beneficios del entonces alcalde, ni que él haya hecho personalmente el pedido.

Haddad se defiende y niega las acusaciones de la Físcalia
En un comunicado difundido a los medios, el ex candidato presidencial aseguró que la decisión de la justicia “es un intento más de reciclar la ya conocida y desacreditada delación de Ricardo Pessoa”.

“Con ese mismo testimonio, sobre los mismos hechos, de un delator cuyo relato ya fue desconsiderado por la Corte Suprema, la Fiscalía hizo una denuncia por irregularidades electorales que no fue acatada por la Justicia", aseguró el comunicado de su oficina de prensa.

Haddad, que ha negado la acusación en diversas oportunidades, reiteró que se le abrió un juicio sin ninguna prueba en su contra.

El académico paulista, sustituyó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de octubre, quien está en la cárcel por corrupción y terminó derrotado por el ultraderechista y actual presidente electo, Jair Bolsonaro, en una de las contiendas más polarizadas y violentas de la historia reciente del país carioca.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply