Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Una nueva caravana de migrantes salvadoreños sale hacia Estados Unidos

(20/11/18 - Conflicto Migratorio Centroamericano)-.Según confirmó la directora general de Migración y Extranjería de El Salvador, Evelyn Marroquín, 192 migrantes de esta caravana cruzaron La Hachadura, fronterizo con Guatemala, y seis salieron por el paso San Cristóbal, ambos ubicados en el oeste de El Salvador.

Asimismo, explicó que a 27 de los salvadoreños “se les negó la salida del país por no contar con la documentación migratoria necesaria”, y recordó a los migrantes que es “un riesgo viajar de esta forma a Estados Unidos”.

“A nosotros ya nos tienen amenazados los pandilleros en donde vivimos, ya no tenemos vida con esa gente, nosotros no nos metemos con nadie y por eso decidimos ir a buscar ambiente a otro lugar”, ha dicho Manuel Umaña, un agricultor salvadoreño de 53 años.

Este grupo se suma a los más de 3000 salvadoreños que iniciaron desde finales de octubre un viaje a Estados Unidos. Y sería el tercer grupo de salvadoreños que busca llegar al país norteamericano bajo este método, similar a los miles de migrantes hondureños que salieron de su país rumbo a Estados Unidos.

A nosotros ya nos tienen amenazados los pandilleros en donde vivimos, ya no tenemos vida con esa gente, nosotros no nos metemos con nadie y por eso decidimos ir a buscar ambiente a otro lugar”, dice Manuel Umaña, un agricultor salvadoreño de 53 años.

Entre las razones por las que los salvadoreños intentan ingresar a EE.UU. es buscar mejores condiciones de vida, reunirse con sus familias y escapar de la violencia en su país natal, según señalan los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

En las últimas semanas, muchos migrantes partieron de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua para huir de la pobreza, la violencia de las pandillas y la inestabilidad política. Buscan llegar a territorio estadounidense para poder empezar una vida mejor.

Sin embargo, EE.UU. ha desplegado un gran contingente militar y amenaza con detener y deportar a los emigrantes que entren en su territorio sin autorización, ya tiene pensado retener en “ciudades de carpas” a quienes logren entrar en su territorio mientras se revisa su expediente.

El sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el despliegue militar en la frontera de EE.UU. con México seguirá “todo el tiempo que sea necesario”.

Ante el endurecimiento de medidas de Trump contra migrantes, la Unión Europea (UE) pidió el miércoles a EE.UU. que respete normas sobre protección internacional y no realice devoluciones en caso de los migrantes que llegan a su suelo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply