Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » miles de haitianos pidieron la renuncia del presidente Moise por el escándalo de corrupción en Petrocaribe

(20/11/18 - Haitianos)-.Miles de haitianos se manifestaron el domingo contra la corrupción y la impunidad, y exigieron la renuncia inmediata del presidente Jovenel Moise.

“Durante su campaña electoral, Jovenel (Moise) prometió que pondría comida en nuestros platos y dinero en nuestros bolsillos, pero tras casi dos años en el poder, mi plato y mis bolsillos están siempre vacíos”, afirmó un joven de 23 años en la protesta.

Grupos de la oposición convocaron manifestaciones en diferentes zonas de la capital, Puerto Príncipe, y en la norteña Cabo Haitiano en demanda de una investigación profunda sobre el presunto desvío de fondos millonarios del programa petrolero Petrocaribe.

Según una investigación del Senado, al menos 14 ex funcionarios estuvieron vinculados al desvío de los fondos durante el Gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016) y ninguno ha sido procesado judicialmente.

Durante su campaña electoral, Jovenel (Moise) prometió que pondría comida en nuestros platos y dinero en nuestros bolsillos, pero tras casi dos años en el poder, mi plato y mis bolsillos están siempre vacíos”, afirma un manifestante de 23 años.

El líder opositor Moise Jean Charles, afirmó en Cabo Haitiano, en declaraciones a la prensa, que solo con la salida del presidente Jovenel Moise del poder habrá un juicio por el caso de Petrocaribe.

Puerto Príncipe estaba totalmente tomado por las protestas, en general pacíficas, pero durante las cuales se levantaron barricadas en llamas.

La Policía confirmó la muerte de una persona en Cabo Haitiano (norte), donde también se registraron varios heridos, mientras que otras fuentes informaron de otra víctima mortal en Petit Goâve, en el sur de la capital, y medios locales informaron de heridos de bala en diferentes puntos del país.

Durante las protestas se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y policías en varias ciudades del país. En la capital, la Policía lanzó gases lacrimógenos e hizo disparos al aire para disolver a los manifestantes que intentaban llegar al Parlamento al final de la marcha.

Haití vive una fuerte crisis económica, y la moneda nacional, el Gourde, está en caída libre frente el dólar, mientras la inflación se sitúa en el 14 % cada mes desde el inicio del año, y hay un alto índice de desempleo, circunstancias que, sumadas al escándalo de corrupción de Petrocaribe, han generado en una parte importante de la población desconfianza en la capacidad del actual Gobierno para mejorar la situación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply