Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Fue liberada Malaak, la niña palestina encarcelada por Israel

(14/02/15 - Genocidio Palestino)-.Ayer viernes fue liberada y recibida por su familia la niña Malaak, de 14 años, después de haber pasado 45 días encarcelada en una prisión militar israelí de Ofer.

El día 21 de enero, Malaak al-Khatib, de 14 años de edad, fue condenada a 2 meses en la cárcel israelí. Malaak ha estado encarcelado desde el 31 de diciembre de 2014, y su detención ha sido prolongada en varias ocasiones durante ese tiempo, los cargos que se le imputan son de haber "tirado piedras" a los soldados de ocupación israelíes en la carretera de circunvalación de colonos, camino cerrado a los palestinos, cerca de su escuela. Su detención se ha ampliado 3 veces desde su arresto. Ella es una de alrededor de los 500 a 700 niños palestinos que son detenidos y arrestados por las fuerzas de ocupación israelíes cada año. La mayoría de los cargos contra los niños palestinos son por "tirar piedras".

Encadenada y con lágrimas en los ojos, Malak al-Khatib de 14 años de la aldea de Beitin, en el distrito de Ramallah fue traslada desde el tribunal militar israelí Ofer para empezar a cumplir los dos meses de condena en la cárcel.

Después de haber estado detenida durante 23 días, Malak fue condenada a dos meses de cárcel y una multa de 6000 shekels (US$ 1523), a pesar de que tenía esperanza de ser liberada para reunirse con su familia, que viven en la angustia desde que Malak fue detenida el 31 de diciembre de 2014.

Ali al-Khatib, el padre de Malak, dijo a la agencia WAFA antes de que su hija fuera detenida presuntamente bajo el pretexto de haber lanzado  piedras a soldados israelíes en la carretera de circunvalación cerca de su escuela, les negó que estos hechos hubieran ocurrido.

Él declaró, que "ella salía de la escuela después de asistir a su último examen en el primer semestre cuando de repente los soldados se lanzaron sobre ella, la esposaron las manos y que la llevaron con ellos."

Supuestamente el dictamen militar debía realizarse en 4 enero, sin embargo, el tribunal pospuso su audiencia al 11 de enero.

El padre de Malak, Ali dijo a los medios: "Nosotros esperábamos que fuese liberada en la sesión de ayer. Estábamos optimistas, pero la decisión del juez nos sorprendió. Malak de repente rompió en llanto".

Recordó el día de la detención de Malak: "Cuando fui al centro de detención para ver Malak, pensando que era un malentendido, los soldados me dijeron "seguro que no es un niño, nos asustó y amenazó la vida de un soldado".

La detención de Malak se prorrogó varias veces y pasó alrededor de 23 días esperando su sentencia. En ese momento, el abogado defensor estaba tratando de reducir la multa, dijo previamente el padre a WAFA.

Ella ahora está cumpliendo su condena en el centro de detención de Hasharon con otras tres mujeres presas que están, según su padre, cuidando a Malak y apoyándola emocionalmente.

Malak está considerada la prisionera más joven que actualmente cumple una condena en cárceles israelíes. Ella es uno de los 7.000 niños palestinos que fueron detenidos desde el inicio de la segunda Intifada en septiembre de 2000, muchos de los cuales todavía están cumpliendo condenas.

El abogado, Ayed Abu Qutesh, dijo WAFA que a pesar de que el derecho internacional permite la detención de menores, deben ser siempre la última decisión que tome cualquier tribunal o el estado. Todas las partes interesadas deberían tratar de encontrar otras alternativas a la detención y encarcelamiento real de los niños, como multas y penas de prisión suspendida.

La familia de Malak no pudo visitarla en el centro de detención, sólo la vio en la corte el 11 de enero, por primera vez después de su arresto. Su padre dijo entonces que se veía asustada y angustiada. "Después de todo lo que ella sólo tiene 14 años", explicó desesperadamente.

De acuerdo con la Defensa de los Niños Internacional Palestina (DCI-Palestina), "Israel es el único Estado que automáticamente y sistemática procesa a los niños en los tribunales militares que carecen de normas básicas del debido proceso".

Según un informe sobre la detención de menores por parte de Israel afirma que "alrededor de 500 a 700 niños palestinos, algunos de tan sólo 12 años, son arrestados, detenidos y procesados en el sistema de detención militar israelí cada año. La mayoría de los niños palestinos detenidos están acusados de ‘arrojar piedras'.

Un informe de UNICEF llegó a la conclusión de que los malos tratos hacia los niños palestinos en el sistema de detención militar israelí parece ser 'generalizado, sistemático e institucionalizado".

"En promedio, 700 niños palestinos al año, comparecen ante el tribunal militar de Israel", dijo la ONU.

La ONU dijo que cerca de 726.000 hombres, mujeres y niños palestinos han pasado a través de la corte desde la ocupación de los territorios palestinos, en 1967.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua