Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ONU insta al gobierno colombiano a reducir intensidad del conflicto

(14/02/15 - Colombia)-.El coordinador del sistema de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Fabrizio Hochschild, instó al Gobierno a adoptar medidas recíprocas con los gestos de paz de las guerrilleras FARC-EP, reseñó hoy el diario El Universal.

El coordinador del sistema de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Fabrizio Hochschild, instó al Gobierno a adoptar medidas recíprocas con los gestos de paz de las guerrilleras FARC-EP, reseñó hoy el diario El Universal.

El Ejecutivo debe poner sus cartas sobre la mesa y decretar medidas que reduzcan la intensidad de la violencia en el país andino, tal como lo hizo la insurgencia, añadió el funcionario citado por el rotativo.

Hochschild destacó la reciente decisión adoptada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) de frenar el reclutamiento de menores de 17 años de edad.

Se trata -dijo- de un segundo gran paso, gracias a estas muestras la paz ya llega.

Desde el pasado 20 de diciembre ese movimiento insurgente instauró un cese el fuego unilateral y por tiempo indefinido, cumplido hasta el momento por todas sus fuerzas según corroboraron veedores nacionales.

Pese a esta disposición, acogida con beneplácito por activistas, defensores de derechos humanos y comunidades tradicionalmente castigadas por la confrontación interna, el ejército ha mantenido sus ofensivas bélicas ante la negativa del Gobierno para secundar esa iniciativa.

No se puede pedir en un ámbito de reciprocidad que uno de los participantes ceda y el otro siempre pida, eso no va a funcionar, es claro que las FARC-EP han tomado medidas y la otra parte debe buscar maneras de corresponder con acciones que reduzcan el conflicto armado, explicó Hochschild.

Con anterioridad el representante de la ONU sugirió instaurar al menos un cese bilateral parcial a fin de beneficiar a los asentamientos más golpeados por la guerra, en tanto se acuerde silenciar todos los fusiles.

Es una alternativa muy conocida en otras partes del mundo y podría darse en zonas de reserva indígena o en asentamientos de afrodescendientes, recomendó.

El período bélico, prolongado durante más de 50 años, ha perjudicado de forma directa a 6,8 millones de ciudadanos, de acuerdo con cifras oficiales.

Ese registro incluye a unos 230 mil muertos.

Representantes gubernamentales y de las FARC-EP dialogan en La Habana desde 2012 para hallar una salida negociada a la guerra, única en el continente.

El siguiente ciclo de pláticas comenzará el 25 de febrero próximo en Cuba, para proseguir con los temas de justicia transicional y fin de la confrontación, que abarca los puntos de dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.

No obstante está pendiente aún el inicio de diálogos formales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos encuentros con voceros del Ejecutivo se limitaron hasta ahora a aproximaciones exploratorias.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua