Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tango a Cielo Abierto

(07/04/15 - Tango)-.El próximo fin de semana lo mejor de la música ciudadana en Burzaco,  acercará a los vecinos,  un variado menú de propuestas que incluirá la presentación de orquestas en vivo, teatro, clases abiertas, danza y un conventillo móvil que podrá ser recorrido por los participantes, durante las dos jornadas que prevé el encuentro.

El género declarado Patrimonio de la Humanidad continúa siendo uno de los predilectos para el público de la región.

De origen impreciso, el Tango aparece como una combinada expresión  de raíces negras y oleadas inmigratorias.

En nuestro país, se reconoce su surgimiento al promediar el 1800, en los místicos conventillos de La Boca, abrigo y refugio de los “gringos” recién bajados del barco y de numerosos  porteños de pocos recursos que, allí alojados, marcaron una imborrable huella en el sinuoso sendero de las nuevas expresiones populares.

El Tango representa un emergente social y cultural con códigos propios que le asignan una marcada identidad. Cargado con un abundante lunfardo de  insondable poesía, describe con marcada obstinación y una perfecta estética,  la belleza de un paisaje que sintetiza la recortada orilla del Riachuelo, los boliches de carreros y cuarteadores, los conventillos del barrio sur y los acordes musicales de las típicas casas de baile.

Por aquellos años, muchos de los inmigrantes llegaban solos y las pocas mujeres con las que establecían algún vínculo,  se encontraban en las academias o en las casas de citas.

El Tango asomaba también en  las zarzuelas y en otras obras en las cuales los actores comenzaban a cantarlo y bailarlo.

El atestado encuentro de guapos, compadritos y malevos convocados por la música alegre, juvenil y pícara que,  bajo el ritmo del dos por cuatro,  ejecutaban por entonces Rosendo Mendizábal, Eduardo Arolas, Angel Villoldo y otros autodidactas que componían sin conocer las partituras, le imprimía un sabor original plagado de instintivas pasiones.

Buenos Aires, poco a poco, modificó su fisonomía. El Tango dejaba de ser exclusivo del arrabal  para insertarse en el epicentro de la ciudad. Los organitos callejeros replicaban sus prolíferas notas musicales y era común ver parejas bailando en las calles.

Ya, a finales de los ´80, el Tango combinaba varios estilos de música. La coreografía de la milonga, el ritmo del candombe y la línea melódica, emotiva y sentimental de la habanera.

El Tango interpela a la condición humana y se ha constituido hoy, en una música de prestigio y reconocimiento internacional.

El Gobierno Municipal de Almirante Brown ha sabido asignar un sitial de privilegio a la música ciudadana.

Apenas asumido el ex Intendente Darío Giustozzi y con el propósito de señalar un rumbo de reconocimiento para esta expresión de la cultura popular,  se dio impulso a la creación de la Orquesta Municipal de Tango, integrada por jóvenes talentos de la música y dirigida por el Maestro Agustín Kolaric.

La Orquesta Municipal de Tango nacida en 2008, es en la actualidad embajadora de la cultura browniana y ha honrado la confianza conferida, obteniendo para el distrito de Almirante Brown, numerosas distinciones.

En ese contexto, el próximo fin de semana, el Partido de Almirante Brown, revivirá su raíz tanguera, constituyéndose en escenario del I Festival de Tango a cielo abierto. Un evento sin precedentes en el Distrito, que convocará a grandes artistas y contará con la participación estelar del Maestro Pablo Agri y de “Los Herederos del Compás”, evocando el inconfundible estilo de la Orquesta de Juan D´Arienzo.

Una excelente oferta cultural gratuita para todos aquellos que llevan en su sangre la herencia del arrabal. Serán dos días a todo tango, que incluirán teatro, danza, orquestas en vivo, clases abiertas y hasta un conventillo recreado en un escenario típico del 1800.

Herrero Pons, Secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos puso de manifiesto la relevancia cultural del suceso y remarcó el particular interés y compromiso que mantiene el Gobierno local con la difusión y sostén de la música ciudadana.

La cita, a cielo abierto, será entonces el próximo sábado 11 y domingo 12 de Abril, en  el predio ubicado en Pellegrini y 9 de Julio, Burzaco Este, en el horario de 17 a 21.30. Los asistentes podrán disfrutar de variados espectáculos de milonga popular, cantantes y  deslumbrante cierre a toda orquesta.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua