Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La OTAN celebró la presencia militar de EEUU en Europa del Este y robustece su fuerza de respuesta

(25/06/15 - OTAN)-.Su secretario general, Jens Stoltenberg, celebró el anuncio realizado ayer por Washington sobre el refuerzo de su presencia militar en el este de Europa, al tiempo que advirtió que la Alianza Atlántica no se verá "arrastrada a una carrera armamentística" ante los "desafíos" para su seguridad que encarna Rusia.
 
Stoltenberg dijo que celebra y valora "muchísimo" que el Secretario de Defensa norteamericano Ashton Carter anunciara el envío de 250 tanques y otro material militar -que incluye obuses y vehículos de infantería-, a siete países aliados del este de Europa.

La decisión constituye un escalón más en la tensión desatada en la región en el marco del conflicto en el este de Ucrania y los reclamos de occidente por la implicación rusa.

"No seremos arrastrados a una carrera armamentística, pero debemos mantener a nuestros países seguros"
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN  "No seremos arrastrados a una carrera armamentística, pero debemos mantener a nuestros países seguros", enfatizó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra en Bruselas, según informó la agencia de noticias EFE.

Ante la prensa, Stoltenberg confió en que en esta reunión los aliados aprueben aumentar de los actuales 13.000 a unos 40.000 los efectivos aéreos, marítimos y de fuerzas especiales que componen la fuerza de respuesta de la OTAN (NRF).

"Lo que hacemos es responder a un nuevo panorama de seguridad que supone nuevos retos. Pero todo lo que estamos haciendo es defensivo, proporcionado y totalmente en línea con nuestros compromisos internacionales", continuó.

Preguntado por la opinión opuesta de Rusia, que considera que debe reforzarse militarmente en respuesta al incremento de capacidades aliadas, el secretario general insistió en que la OTAN "es una alianza defensiva y lo que hacemos es defensivo".

En su opinión, la OTAN "tiene que responder cuando vemos nuevos desafíos", tanto al sur como al este de la Alianza, antes de enfatizar que "si no hubiéramos hecho nada, entonces sería un motivo de preocupación", aludiendo al comportamiento de Rusia en el este de Ucrania, adonde -insistió- "sigue enviando tropas y suministros".

"Anexionarse parte de otro país no es defensivo, es una agresión", recalcó, y dejó claro que "los ejercicios conducidos por Rusia reducen la transparencia y la previsibilidad", aunque recordó en todo caso la importancia de mantener abierto el canal de diálogo político con Moscú.

"Todo lo que estamos haciendo es defensivo, proporcionado y totalmente en línea con nuestros compromisos internacionales"
Jens Stoltenberg  En paralelo, Stoltenberg aseguró que la OTAN se propone "trabajar más estrechamente con nuestros socios para mantener nuestra vecindad estable", y que para ello espera que los ministros aprueben un paquete de apoyo a las instituciones de defensa de Moldavia.

Con ese objetivo se reunirán también mañana con sus homólogos de Ucrania y Afganistán.
Por otra parte, Stoltenberg indicó que en esta reunión se revisarán las cifras de inversión en defensa de los aliados.

Este año, señaló que espera que cinco aliados lleguen al objetivo de inversión en defensa del 2% de su PIB, y que otros dieciocho incrementen su gasto en esta área, pero lamentó que la perspectiva para 2015 sea que el gasto conjunto de la Alianza caiga en un 1,5%.

El Kremlin sin embargo objeta la permanente incorporación de Estados del Este de Europa a la organización occidental, que no considera un acto defensivo sino agresivo hacia su país, posición que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no cesa de reiterar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua