Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cambios en Latinoamérica no son irreversibles

(31/07/15 - Foro de Sao Paulo)-.El proceso de cambios que hoy viven Latinoamérica y el Caribe no es irreversible por lo que la batalla para continuarlo será dura, advirtió hoy aquí Ricardo Alemao, dirigente del Partido Comunista de Brasil (PCB).

El jefe de Relaciones Internacionales del PCB dijo ante delegados al XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo que la experiencia en su país demuestra que hay que ser optimistas, pero sin ser triunfalistas.

Refirió las complejidades que encara el proceso dirigido por la presidenta Dilma Rousseff, en medio de una arremetida de la derecha y de la oligarquía financiera contra el gobierno del Partido de los Trabajadores.

Esa escalada comprende la guerra económica, mediática e incluso el financiamiento externo a la oposición como ocurre en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, argumentó.

Reconoció que en 2014 los partidos integrantes del Foro de Sao Paulo ganaron todas las elecciones de ese año.

Pero ello no indica que tales conquistas sean irreversibles en medio del ataque de la derecha y de los embates de la crisis económica internacional y la globalización, acotó.

Afirmó que el gobierno brasileño pareciera estar en la oposición, pues tiene minoría en el Congreso, en contra el sistema judicial y está bajo la artillería de los medios de comunicación privados.

Ello explica las difíciles condiciones en que avanzan los cambios en el continente, donde, enfatizó, la unidad e integración deben ser escudos ante las agresiones de la derecha y el capital internacional.

Por su parte Hugo Molnis, representante del Movimiento al Socialismo de Bolivia, indicó que los procesos de cambio en el continente, y en particular en su país, deben ir transformando las reglas de juego de la llamada democracia participativa y de las estructuras estatales heredades de los gobiernos neoliberales.

Tenemos que ser eficientes, combatir la corrupción y reencontrarnos con los movimientos sociales, concluyó.

El XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo concluye el 1 de agosto en una reunión plenaria en la que se dará a conocer su declaración final y el plan de acción para enfrentar lo que denominan la contraofensiva contrarrevolucionaria.





«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua