Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » China pide a USA no inmiscuirse en disputas del mar de China Meridional

(28/07/15 - China)-.El Gobierno de China ha arremetido este lunes contra la incesante postura injerencista de EE.UU., en asuntos del mar de China Meridional.

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha criticado el apoyo de Washington a Filipinas sobre la disputa marítima que mantiene con Pekín, afirmando que dicha actitud solo aumenta las tensiones en la zona.

“EE.UU. no tiene ningún derecho a interferir en las disputas del mar de China Meridional, por lo tanto sería más conveniente si dejara de respaldar a Malina y abandonara todos los movimientos que ponen en riesgo la estabilidad regional”, reza el comunicado.

Además y tras referirse a las declaraciones de las autoridades de Washington sobre la denuncia de Filipinas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver el tema, la nota precisa que Malina, de esta forma, intensifica cada vez más las tensiones, incumple su consenso previo con China y viola lo acordado.

En los últimos meses, Filipinas ha recurrido constantemente a maniobras unilaterales para generar publicidad y recopilar apoyo para su reclamación sobre el mar de China Meridional, a costa de los lazos Manila-Pekín y de la estabilidad regional.

En tanto, tales agitaciones militares de Manila ha tenido el beneplácito de Washington, concediéndole un respaldo tanto material como público.

En este sentido, Daniel Russell, subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, emitió la semana pasada comentarios favorables a la petición de arbitraje de Manila, alegando que China debe someterse al próximo fallo de La Haya, para acabar con el litigio.

Hay que destacar que la postura anti-China de EE.UU. en dicha disputa no es acogida positivamente por parte de los propios filipinos. A principios de este mes, un grupo de estudiantes se congregó frente a la embajada norteamericana en Manila (capital de Filipinas) con la finalidad de condenar la intervención de Washington en el litigio.El pasado mes de abril, varios medios de comunicación informaron que EE.UU. pretende aumentar su presencia en el mar de China Meridional, mediante el establecimiento de unas ocho bases militares en Filipinas.

China reivindica la soberanía sobre casi la totalidad de este mar, zona también reclamada por Filipinas, Brunéi, Vietnam, Malasia y Taiwán.

Pekín, en reiteradas ocasiones, ha acusado a Washington de tratar de dominar estas aguas e intervenir en las disputas para incitar las tensiones regionales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua