Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Retiran de la venta un lote contaminado de leche en polvo para bebés

(28/74/15 - Productos Contaminados)-.La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) hizo un análisis de rutina en un lote de la marca “SanCor Bebé 2”. Y detectó una de las bacterias lácteas más peligrosas: puede causar infecciones, trastornos neurológicos y meningitis.

La bacteria cronobacter Sakazakii fue detectada en un lote de la marca “SanCor Bebé 2” y  la partida se retiró de circulación. 

La decisión fue comunicada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y se adoptó tras un análisis realizado por la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la ciudad de Buenos Aires. 

El caso no llegó a judicializarse ni se originó por una denuncia: fue por una rutina de procedimiento que comprobó la irregularidad. La empresa SanCor sacó de comercialización el lote, aunque el producto sigue en las góndolas.

Desde la ANMAT, la jefa de prensa María Martínez dijo a Infojus Noticias que el monitoreo sobre un lote de la leche en polvo para lactantes libre de gluten, “SanCor Bebé 2,” elaborada por SanCor Cooperativas, arrojó como resultado “que el producto está contaminado, de acuerdo con lo estipulado por el artículo 6 inciso 6° del Código Alimentario Argentino (CAA), por presentar la bacteria cronobacter sakazakii.  

Después del examen negativo, el Departamento Vigilancia Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) realizó la investigación pertinente: allí se evaluó el riesgo alimentario y se lo calificó como “Clase Uno”, uno de los más riesgosos.

El organismo comunicó la decisión a todas las Direcciones Bromatológicas del país. La ANMAT dijo que desde el 14 de julio viene "monitoreando el retiro del mercado de la partida mencionada", aunque recomendó a la población "que se abstenga de consumirla".
SanCor cuestionó el procedimiento

La empresa láctea criticó la decisión del organismo de no realizar las pruebas sobre una muestra de 30 unidades, pero ordenó el retiro del producto de forma preventiva.

Además, SanCor también objetó el procedimiento utilizado para el análisis y pidió "dejar sin efecto" los resultados, aunque procedió a remover de comercialización al lote. 

La empresa informó que "se realizan todos los procesos industriales y controles de calidad" de sus productos y recordó que ante cualquier duda está habilitado el Centro de Atención al Consumidor: 0800 77 726267.

La bacteria cronobacter sakazakii  pertenece al género conocido como  cronobacter, que comprende grupos bacterianos hallados en el intestino humano y animal y en el medio ambiente. La transmisión al organismo es vía oral, por contacto directo o a través de los alimentos.


Es una de las bacterias lácteas más peligrosas. Puede causar infecciones, trastornos neurológicos y meningitis. Pero el riesgo mayor es que tiene un alto índice de mortalidad (del 20 al 50 por ciento) en bebés pequeños, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua