Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Gobierno y oposición potosina reanudan diálogo tras liberación de mineros detenidos por disturbios

(28/07/15 - Bolivia)-.El Gobierno y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) reinstalaron el diálogo con la conformación de cinco mesas de trabajo para analizar el pliego petitorio regional de 26 puntos y solucionar las controversias generadas en los últimos 22 días de protesta.

La reanudación del diálogo se produjo ya avanzada la noche, después de que fueron liberados cuatro dirigentes potosinos, tres mineros y un periodista, que se encontraban detenidos por el disturbio social del pasado miércoles en La Paz.

El diálogo se retomó con la instalación de cinco mesas referidas a infraestructura física, medio ambiente, minería, producción y social.

Los ministros de cada área encabezan las mesas de trabajo junto a una delegación de dirigentes acreditados por Comcipo.

El pasado sábado, luego de 19 días de movilizaciones y un "ataque dinamitero" contra ministros, periodistas y la ciudadanía, autoridades del Ejecutivo y dirigentes cívicos, reforzados por mineros cooperativistas, lograron sentarse en la mesa de las conversaciones.

Sin embargo, el paro cívico indefinido en Potosí aún no fue levantado.

Entretanto en las conversaciones, los temas que se acordaron hasta la fecha se refieren al Complejo Hidroeléctrico Río Yura, en el que se pactó formar un equipo técnico interinstitucional para verificar la existencia de un proyecto a diseño final y realizar una valoración técnica, que estará plasmado en un informe para tomar una posición.

Respecto a la planta hidroeléctrica Supay Chaca se acordó realizar mayores estudios en la zona para establecer su viabilidad. El jueves 30 habrá una evaluación a las 09.00 en la sede de Comcipo.

Ambas partes coincidieron en establecer que el proyecto de energía geotérmica en la Laguna Colorada está en ejecución.

Las autoridades y los dirigentes avanzaron también en el debate sobre las demandas de salud referidas a la inversión gubernamental en la construcción de hospitales, la dotación de ítems, la capacitación de recursos humanos, entre otros aspectos, además de puntos referidos a educación.


Del pliego de 26 puntos, 12 están dirigidos a la demanda de un conjunto de proyectos al Gobierno Nacional, cinco a la Gobernación y nueve a municipios.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua