Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comienza el juicio por el femicidio de Aída Correa

(28/07/15 - Femicidio)-.Su cuerpo fue encontrado al borde de un canal de riego, en el pueblo tucumano de Las Mesadas, a cien km de la capital provincial. Hay dos hombres imputados por abuso sexual seguido de muerte: la ex pareja de la mujer y un amigo de él. Llegan al debate en libertad.

Al cuerpo de Aída Correa lo encontraron desnudo. Tenía un alambre en el cuello, mordiscones y partes quemadas. Estaba al borde de un canal de riego, en el pueblo tucumano de Las Mesadas, ubicado a cien kilómetros de la capital provincial. Tenía 36 años y cinco hijos. 

Hoy, en la Sala V de la Cámara Penal de Tucumán comenzará el debate oral donde se juzgará a los dos acusados del femicidio perpetrado hace tres años. La familia y la Casa de las Mujeres Norma Nassiff convocaron a una concentración en Lamadrid y Congreso para las 9. Reclaman la pena máxima para los imputados.

Los acusados del asesinato son dos: la ex pareja de Aída, Horacio Ángel Marelli, de 39 años y su amigo Aldo Rubén Rodríguez, de 27. Ambos están imputados por abuso sexual seguido de muerte. Llegan al debate oral en libertad después de haber pagado una fianza. Durante la instrucción, hubo otro hombre más señalado por el crimen pero murió.

“Los asesinos esperaron el juicio sueltos. Queremos la condena máxima para ellos y que se termine con la impunidad” dijo a Infojus Noticias, Elva Ledesma, la tía de Aída. La mujer es quien encabeza la búsqueda de Justicia desde hace tres años organizando marchas y recorriendo despachos judiciales para que la causa avance. “Este camino fue muy doloroso para nosotros como familia porque a mi sobrina la trataron peor que a un animal”, señaló Elva.

Aída trabajaba limpiando los baños del club “Paso de las Lanzas”, ubicado en Las Mesadas, un pueblito cerca de la ciudad turística de El Cadillal. Según la investigación, la noche del 5 de febrero de 2012 fue hasta ahí y se encontró con Marelli, que en ese momento era su pareja. Discutieron y ella se fue sola del lugar.

De acuerdo a la instrucción judicial que llevó adelante el fiscal Guillermo Herrera, cuando Aída salió los hombres la atacaron. Al día siguiente encontraron su cuerpo cerca de un canal de riego próximo al Río Loro. 

“Con el objeto de ocultar el delito cometido, intentaron incinerar los restos de la víctima, prendiéndole fuego con trozos de telgopor y otros materiales que se encontraron sobre el cuerpo”, dice el expediente, según una nota publicada en el matutino La Gaceta, que se edita en Tucumán.

“Marelli y Rodríguez la atacaron y la sometieron a torturas como morderla. Hubo alevosía. El caso fue caratulado como homicidio agravado porque todavía no estaba la figura de femicidio”, explicó a Infojus Noticias Mónica López, la abogada que representa a la familia de la víctima.

La autopsia determinó que la mujer murió por asfixia por estrangulación. Las mordidas que tenía en distintas partes de su cuerpo fueron clave para dar con los agresores. Esas marcas coinciden con la pericia odontológica que se hizo a Marelli en el marco de la investigación.

“El crimen fue ocultado porque era verano, estábamos en carnaval y había muchos turistas. Queremos que se visibilice que se trató de un femicidio y no de un crimen callejero”, dijo a Infojus Noticias Vicky Disatnik, referente de la Casa de las Mujeres.

Aída era víctima de la violencia machista. Según la declaración del mayor de sus cinco hijos, que hoy tiene 18 años, Marelli la maltrataba y golpeaba delante de ellos.

Los acusados viven cerca de la madre de Aída. Según Elba, su tía, sufrieron distintas provocaciones por parte de los agresores. “Cuando pasan por la puerta de su casa la insultan o se ponen a cantar”, contó.

El último 3 de junio, Elba se movilizó en la capital tucumana bajo la consigna Ni una menos.  En las redes sociales el caso se visibilizó a través de la página de Facebook “Justicia Por Aida Correa. Basta de Femicidio”.

La Sala V de la Cámara Penal tucumana está integrada por mujeres. María Alejandra Balcázar, Juana Francisca Juárez y Carmen Rosa López componen el Tribunal. Durante el debate oral, Juan Andrés Robles defenderá a Marelli, mientras que Rodríguez estará representado por el abogado Carlos Posse. La fiscal de Cámara será Juana Prieto de Sólimo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua