Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El PSOE le pidió explicaciones a Rajoy por la trama corrupta que salpica a su ministro de Economía

(28/07/15 - España)-.El ministro de Economía, Luis Guindos ayudó al ex dirigente del Partido Popular (PP) madrileño, Francisco Granados, para que el banco en el que trabajaba participara en el proceso de privatización del gestor de los aeropuertos españoles AENA.
  
El opositor Partido Socialista (PSOE) exigió hoy explicaciones al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, después de que la prensa española publicara escuchas telefónicas que implican a su ministro de Economía, Luis de Guindos, con el ex dirigente del Partido Popular (PP) madrileño Francisco Granados, considerado el líder de una de las mayores tramas de corrupción municipal y regional destapadas en España. 

Según se desprende de las conversaciones que mantuvieron ambos y que reproducen varios medios locales, Luis de Guindos ayudó a Granados, para que el banco en el que trabajaba tras dimitir -luego de salir a la luz que tenía una cuesta en Suiza- participara en el proceso de privatización del gestor de los aeropuertos españoles AENA. 

Si bien el negocio no proliferó, las escuchas realizadas por la Guardia Civil española revelan la estrecha relación entre De Guindos y Granados al punto de que el ministro cenó con el ex dirigente madrileño y lo invitó a la boda de su hija poco antes de que fuera detenido como el cabecilla de la trama corrupta "Púnica", aseguró el diario digital Público, que accedió al expediente. 

"¿Cómo puede Rajoy seguir ejerciendo su cargo con dignidad sin ir al Congreso?", se preguntó el secretario de organización del PSOE, César Luena, quien exigió al presidente "explicaciones y responsabilidad", a raíz de las últimas informaciones que salieron a la luz en relación a la trama de corrupción Púnica. 

"La Púnica está a la altura de la Gürtel", subrayó el dirigente socialista, haciendo referencia a otra mega red de corrupción en torno al PP cuyo presunto cabecilla era el ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Luena advirtió que las dos tramas tienen como un "nexo en común: la cultura de la corrupción ligada al funcionamiento cotidiano del PP con el visto bueno y bajo el liderazgo de Rajoy". 

Mientras Rajoy pasa dos días de vacaciones en Galicia, su tierra natal, donde ayer se dio un baño en el río Umia, en Pontevedra, imagen que inundó las redes sociales de "memes" divertidos y críticos -entre ellos uno en el que se lo puede ver sumergido en una pantalla de plasma dentro de las aguas-, su nuevo vocero, Pablo Casado, se mostró "indignado" por las nuevas informaciones sobre la trama corrupta Púnica. 

Sin nombrar al ministro De Guindos, el vicesecretario de Comunicación del PP dijo que a su partido le "abochornan, indignan y avergüenzan" los comportamientos y conversaciones desveladas en el sumario y prometió que revisará los nombres de los dirigentes que tienen abiertos expedientes informativos o de expulsión. 

Granados se encuentra en prisión desde finales del año pasado por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que le atribuye los delitos de blanqueo de capitales, organización criminal contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, cohecho, malversación de fondos, prevaricación y fraude.

El ex secretario del PP entre 2004 y 2011, ex senador y ex diputado, fue consejero de Presidencia, Justicia e Interior y Transporte de la comunidad de Madrid, cargos desde los que acaparó un enorme poder presupuestario y controló concesiones millonarias y subvenciones municipales en en el gobierno de la ex presidenta regional Esperanza Aguirre. 

Según el expediente, junto con un amigo empresario habría tejido una red de corrupción que implicó a varios alcaldes, quienes también controlaban concursos públicos que fueron diseñados a mediada para empresarios amigos.

Una de las grandes maniobras de Granados fue la adjudicación de cerca de diez millones de euros de suelo edificable a empresarios vinculados con su trama corrupta, de acuerdo con la investigación. 

En octubre del año pasado, la Guardia Civil española arrestó a más de 50 dirigentes políticos, empresarios y empleados públicos implicados en esta red de corrupción que llegó a cobrar 250 millones de euros sólo en comisiones, que eran blanqueados a través de un complejo entramado societario. 

La red llegó a cobrar comisiones ilegales de entre el 2 y el 3% del volumen del contrato. 
Sin embargo, antes de su arresto, Granados ya había dimitido de sus cargos al salir a la luz que tenía una cuenta secreta en Suiza. Fue en ese marco, mientras trabajaba para el banco Société Générale que mantuvo contacto con De Guindos, quien le aportó el contacto de una persona de su máxima confianza para que trabajara que lo ayudara en el marco de proceso de privatización de AENA. 

La operación "Púnica" afecta principalmente a cargos del PP de Madrid, pero entre los detenidos figuran dos dirigentes políticos socialistas y uno de Izquierda Unida. La trama se extiende también a las comunidades de Murcia, la diputación de León y Valencia. 

De acuerdo con detalles del sumario de este caso revelados hoy por la prensa, la empresa Cofely, filial de la multinacional francesa GDF Suez, corrompió a numerosos alcaldes y concejales de municipios madrileños para lograr contratos de instalación y mantenimiento de sistemas de eficiencia energética.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua