Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Clara López, una mujer rebelde que busca el cuarto triunfo de la izquierda

(22/10/15 - Colombia)-.La izquierda colombiana, con sus diferentes matices, hizo una alianza alrededor de la candidata Clara López, para buscar el cuarto triunfo consecutivo en las elecciones de este domingo para la alcaldía de Bogotá, el segundo cargo más importante del país, después de la Presidencia.

La candidata de la izquierda colombiana es una mujer que proviene de una familia de las élites del poder oligárquico liberal, pero desde su juventud se rebeló a su origen y se convirtió en una líder de causas sociales y populares. Su nombre completo es Clara Eugenia López Obregón, con dos apellidos que le ponen el sello de su estirpe liberal, pues es sobrina y ahijada del expresidente Alfonso López Michelsen (1974-1978), uno de los hombres más ilustres del liberalismo.

Pero por la sangre de esta mujer de carácter fuerte y de coherencia política e ideológica, también fluye la cultura con su primo el pintor Alejandro Obregón, el principal exponente del expresionismo romántico en Colombia. Obregón rechazaba el academicismo y decía: “yo no creo en las escuelas de pintura; creo en buena pintura y nada más”, y quizá la rebeldía de la candidata viene por el lado de su apellido materno.

López es la candidata de una alianza de partidos y movimientos políticos y sociales de izquierda, además de centro-izquierda como el Polo Democrático Alternativo (PDA), sectores del Partido Liberal, de la Alianza Verde y de la Unión Patriótica, entre otras organizaciones sociales.

La Unión Patriótica (UP) es un movimiento político que surgió a mediados de la década de 1980 en el marco de los frustrados diálogos de paz entre el gobierno conservador de Belisario Betancourt y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La UP fue exterminada por la extrema derecha de Colombia con complicidad de agentes del Estado durante la guerra sucia que azotó a este país en las décadas de los 80 y 90, época en que fueron asesinados más de tres mil militantes de la UP.

Un amplio sector de la Alianza Verde, encabezada por el senador Antonio Navarro, excomandante del desmovilizado M-19, y quien es uno de los líderes de izquierda más exitoso en la gestión pública como alcalde de la ciudad de Pasto y gobernador del departamento de Nariño, le dio el respaldo a López, pero sobre la base de un acuerdo político.

El acuerdo entre este amplio sector del partido Alianza Verde y la candidata de la izquierda hace énfasis en la lucha a fondo contra la corrupción, si se tiene en cuenta que en los 12 años que lleva la izquierda en la alcaldía de Bogotá ha estado salpicada de escándalos de corrupción, nepotismo y mesianismo de algunos de sus líderes, como es el caso del actual alcalde Gustavo Petro.

Los dirigentes de la Alianza Verde también exigieron a la candidata trabajar por la protección del medio ambiente, mejorar la movilidad y seguridad, así como profundizar los programas sociales para reducir al máximo los niveles de pobreza e inequidad en la ciudad, que es la bandera de la izquierda colombiana.

La aspirante a la alcaldía de Bogotá es economista graduada en la Universidad de Harvard y doctora en derecho financiero y tributario de la Universidad de Salamanca, que son credenciales importantes para estar al frente de la jefatura del Estado.

En su época estudiantil en Harvard, López se opuso a la Guerra de Vietnam y cuando regresó a Colombia trabajó en la Secretaría Económica de la Presidencia de la República, durante el mandato de su tío Alfonso López Michelsen.

En el gobierno de López Michelsen conoció a Álvaro Uribe Vélez, con quien estableció una relación sentimental que duro menos de un año, pero la dinámica política los ubicó en escenarios diferentes. Ella líder de la izquierda colombiana y su exnovio jefe del derechista movimiento Centro Democrático.

Después de su paso por la administración de López Michelsen, ingresó al Nuevo Liberalismo, una disidencia del Partido Liberal, liderado por Luis Carlos Galán, asesinado por las mafias de la droga en 1989, cuando disputaba la Presidencia del país. En las filas del Nuevo Liberalismo, fue elegida concejal de Bogotá y presidenta de dicha corporación pública, y posteriormente contralora de Bogotá. En 1986 se vinculó a la Unión Patriótica, grupo político al que perteneció su esposo Carlos Romero, un destacado dirigente de la izquierda radical de Colombia, con quien lleva más de 30 años de matrimonio.

López fue candidata a la Presidencia de Colombia en las elecciones generales en 2014, y en la segunda vuelta electoral apoyó al actual presidente Juan Manuel Santos, para que continuara impulsando las negociaciones de paz con las guerrillas de las FARC, que iniciaron en noviembre de 2012, en el primer mandato de Santos.

En esta campaña presidencial de 2014 mantuvo su coherencia y desde un principio le apostó a una salida política negociada al conflicto con las guerrillas de las FARC, pero sin dejar de cuestionar al gobierno de Santos. La candidata de los sectores de izquierda anunció que de ganar las elecciones este domingo, impulsará el refrendo de los acuerdos de paz con las FARC, y se la jugará a fondo en la fase del post-conflicto a la reconciliación de la sociedad colombiana.

Fuente: Notimex

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua