Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Alianzas y arribo de observadores internacionales a cinco días de los comicios

(22/10/15 - Haití)-.En la antesala de las elecciones en Haití del próximo domingo, se cuecen eventuales nuevas alianzas entre partidos políticos y se espera a los veedores internacionales de esta contienda.

El 25 de octubre, los haitianos irán a las urnas para elegir entre un total de 55 postulantes a suceder al actual presidente, Michel Martelly, cuyo mandato culmina en mayo del 2016.

Según medios locales, el candidato presidencial Jovenel Moise, del oficialista partido Tet Kale —segundo en las encuestas—, podría ser apuntalado por los postulantes Steeve Khawly (Bouclier) y Jean Henry Céant (Renmen Ayiti).

Mientras, según informes confirmados, Jean-Charles Moise, de la plataforma Pitit Dessalines —tercero en intención de voto—, ha recibido el respaldo de Mathias Pierre, del partido Konsyans Patriotik.

Pierre y Moise aseguran que su coalición tiene como base una "visión política compartida" y "para hacer frente a oponentes poderosos que usan el dinero del pueblo para llegar al poder".

Entre tanto, Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH), que encabeza las encuestas, desde hace una semana ya cuenta con el respaldo del expresidente del Senado Simon Desras, quien renunció a su candidatura.

El sucesor de Martelly tiene un gran desafío por delante; como admitió el actual mandatario haitiano, “falta mucho por hacer” en el país más pobre de América Latina, que aún no se recupera del devastador terremoto de enero de 2010, que causó la muerte de más de 200.000 personas.    

Los comicios presidenciales haitianos forman parte del proceso electoral que se inició el 9 de agosto con la intención de poner fin a una crisis política que se agravó con la disolución del Parlamento y con una serie de movilizaciones callejeras que pedían el fin del mandato de Martelly.

En esa oportunidad, seis millones de electores fueron convocados a votar para representantes en el Parlamento en una primera vuelta, marcada por denuncias de fraudes, irregularidades y hechos violentos que dejaron ochos muertos, y que registró una participación del 18 %. Solo 10 legisladores fueron electos —dos senadores y ocho diputados— de un total de 139 bancas que buscaban ser renovadas.

Observadores internacionales
La Organización de Estados Americanos (OEA), en un comunicado emitido el martes, informó de que completará esta semana el despliegue de su Misión de Observación Electoral (MOE) a Haití con el arribo a la isla de 125 expertos y observadores internacionales de 27 nacionalidades.

El excanciller y exministro de Defensa brasileño Celso Amorim dirigirá el grupo de veedores de la OEA, que se sumará a los expertos que ya se encuentran en Haití vigilando los preparativos de los comicios.

Para la OEA es importante que “todos los actores del proceso electoral trabajen conjuntamente para garantizar que los comicios se lleven a cabo con normalidad y se respete la voluntad del pueblo haitiano”, según la nota del organismo hemisférico.

Por su parte, la jefa de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Sandra Honoré, ha manifestado su confianza en la policía local y en las fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar el buen desarrollo de las venideras presidenciales.

Para suministrar la seguridad durante este evento comicial, la Policía Nacional de Haití (PNH) ha anunciado, entre otras medidas, la movilización de 10.000 de sus agentes, que contarán con el apoyo de 2.502 cascos azules. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua