Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » AMIA: el jefe de la SIDE menemista se negó a declarar

(22/10/15 - Causa AMIA)-.Hugo Anzorreguy debía testimoniar en la audiencia once del juicio por las irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA. Lo dispuso el tribunal, basado en un informe que encargó a peritos médicos oficiales.

El jefe de la SIDE durante el gobierno de Carlos Menem, Hugo Anzorreguy, se negó a declarar en el juicio por el encubrimiento del atentado en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El Tribunal Oral Federal 2 lo citó en base a un informe que encargó a peritos médicos oficiales, ante el intento de Anzorreguy de evitar el juicio alegando problemas de salud. 

"Por recomendación de mi médico, no voy a declarar", aseveró el ex funcionario, de 77 años, al hacer uso de su derecho a no declarar. Tampoco dio su número de DNI al tribunal porque dijo que no lo recordaba.

Luego de la negativa, el tribunal leyó el escrito que había presentado el ex funcionario menemista durante la instrucción de esta causa.

Su presentación ante el tribunal había sido retrasada por reiterados pedidos de su abogado quien, ni bien comenzó el juicio el pasado 6 de agosto, solicitó que su defendido evitara el proceso por cuestiones de salud. Frente a esto, el tribunal ordenó un peritaje médico, cuyos resultados fueron claros: el imputado está en condiciones de “normalidad psicojurídica” para responder en un juicio oral.

Por lo tanto, el ex jefe de la SIDE fue citado a declarar hoy a las 9.30 “bajo apercibimiento en caso de incomparecencia injustificada”.

El único que falta declarar

Anzorreguy es el único acusado, de los trece que tiene este juicio, que quedaba por presentarse a declaración indagatoria. Hasta el momento, había asistido a una sola audiencia en la que presenció el debate desde una sala contigua. Por esta razón no fue visto por los familiares de las víctimas del atentado, que reclaman que el imputado “se siente donde le corresponde: el banquillo de los acusados”.

El ex secretario de la SIDE menemista debe responder por el desvío de la investigación que apuntaba al empresario de origen sirio, Alberto Kanoore Edul, cuya familia mantenía estrechas relaciones Carlos Menem, imputado en este juicio. También está acusado del delito de peculado, por haber provisto los 400.000 dólares de fondos reservados de la SIDE para pagarle a Carlos Telleldín, que aportó a la causa datos falsos que involucraron falsamente en el atentado a cuatro policías de la Bonaerense, que hoy actúan como querellantes en el juicio.

Sólo declararon dos ex funcionarios de la SIDE menemista en este juicio: Juan Anchezar, segundo de Anzorreguy, y el director de Reunión Exterior del organismo de inteligencia, Patricio Finnen. Ambos optaron por dar su versión pero lo hicieron sin público, en virtud de la decisión de los jueces de proteger la identidad de agentes extranjeros o información que, a juicio del tribunal, pueda comprometer la seguridad del Estado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua