Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Biden asegura que no se presenta a las presidenciales de 2016

(22/10/15 - USA)-.El vicepresidente de USA, Joe Biden, ha anunciado que no buscará la nominación demócrata para las presidenciales de 2016.

"Desafortunadamente, creo que nos hemos quedado sin tiempo", ha declarado Biden en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, junto al presidente estadounidense, Barack Obama, y a su esposa Jill Biden.

El vicepresidente ha explicado que varios de los candidatos demócratas llevan meses pidiendo el voto por todo el país, consolidando ya sus campañas de publicidad, y que la razón del retraso en su decisión ha sido el duelo por la muerte de su hijo Beau, en mayo.

Este anuncio pone fin a meses de expectativas sobre su candidatura en la contienda demócrata por la Casa Blanca.

Según los sondeos, la entrada de Biden en la contienda habría sacudido las encuestas. Su retirada, sin embargo, reforzará la candidatura de la también demócrata Hillary Clinton —quien ya encabeza los sondeos demócratas—. 

Por otra parte, el exsenador ha aclarado que en los próximos 12 meses y medio no se va a limitar a ser un mero espectador; "aunque no seré candidato, no permaneceré en silencio", ha afirmado, antes de indicar que promoverá durante la campaña sus propias ideas y las del presidente Obama.

Las conjeturas sobre la participación de Biden en la carrera electoral cobró fuerza en agosto, con una columna publicada en el rotativo estadounidense The New York Times que relataba que, poco antes de morir, su hijo Beau le pidió que presentara su candidatura.

De acuerdo con informes de la agencia Reuters y del citado diario, el grupo de precampaña 'Draft Biden' había recaudado hasta finales de septiembre entre 2.5 millones y 3 millones de dólares, y había comenzado a contratar gente en casi doce estados clave para las primarias.


Biden, de 72 años, intentó ser presidente en dos ocasiones: en las elecciones de 1988 tuvo que abandonar la carrera electoral por el descubrimiento de varios plagios, y en 2008, las candidaturas de Obama y Clinton se llevaron todas las atenciones y popularidad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua