Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comunicado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Sobre "Argentina Trabaja"

(22/10/15 - San Vicente)-.El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación comunica que luego de la intervención desarrollada por el mal desempeño de la Municipalidad de San Vicente en el marco de la implementación del Programa de Ingreso Social con Trabajo, los cooperativistas reanudaron sus tareas en el municipio.

El Ministerio llevó adelante durante los días 20 al 28 de julio  y los días 5 y 6 de Agosto del corriente año un registro de datos a los fines de evaluar la productividad social y el avance de las capacitaciones. Dicha actividad se desarrolló  en las instalaciones de la Sociedad de Fomento Manuel Belgrano de la localidad de Alejandro Korn (Callao 315).

Estas instancias de registro y actualización se realizan de manera habitual en todos los distritos y localidades, son de carácter obligatorio y tienen como objetivo entablar un contacto directo con los cooperativistas con el fin de relevar las actividades que llevan adelante y evaluar el funcionamiento de las distintas líneas del programa en los distritos.

“Durante todos esos días pudimos constatar una serie de graves incumplimientos en relación a los objetivos del Programa por parte de la Unidad Ejecutora del Municipio de San Vicente, que motivo al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a intervenir el Programa, generando un traspaso de las funciones de las Cooperativas al ámbito de la Nación” destacó Diego Rivas, Director de Articulación Regional Buenos Aires y responsable del reordenamiento del Programa en el distrito.

“Es decir, que la Unidad Ejecutora Local dependiente de la Municipalidad de San Vicente, NO tiene potestad sobre ninguno de los aspectos que hacen a la implementación del Programa (toma de asistencia, asignación de tareas, etc.)”, insistió Diego Rivas.


Esta decisión fue informada a todos los cooperativistas del Programa Argentina Trabaja y Ellas Hacen durante los días 24/8 al 25/9 en ocasión del rempadronamiento anual obligatorio. Allí se les informó de los nuevos lugares para la toma de asistencia y se presentó a las agentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que serán los responsables  de la asignación de tareas a las cooperativas, así como del seguimiento de obras, capacitaciones y todas las cuestiones relativas al programa.

Desde el día 28/9 todos los cooperativistas del programa se están presentando en los nuevos lugares definidos por el Ministerio.

Sostenemos la convicción de profundizar el espíritu de la cooperativa de modo que sus integrantes se identifiquen como tales y asuman con iniciativa y propuestas su pertenencia al programa, motivo por el cual se propuso a las cooperativas una seria de cursos de capacitación en oficios, así como la posibilidad de proponer obras en sus barrios.

Entre las tareas del nuevo Plan de Actividades se destaca la puesta en marcha de una bloquera para la realización de bloques destinados a mejoramientos habitacionales, la realización de pavimento articulado para asfaltar calles, la construcción de veredas y cordones, la recuperación y mantenimiento de espacios públicos y el acondicionamiento integral de instituciones educativas y sanitarias.

Además, estamos trabajando en la recuperación de la Laguna y su entorno y estamos impulsando la puesta en valor de la Quinta 17 de Octubre, lugares ambos que poseen gran sentido de pertenencia entre los sanvicentinos y que tienen enorme  proyección y potencial turístico.

Finalmente, creemos necesario aclarar que si bien este proceso de cambio en la implementación del programa conlleva demoras propias de la reorganización de funciones y tareas, ratificamos a diario la decisión tomada cuando la inmensa mayoría de los cooperativistas manifiesta su alegría por este nuevo aire e impulso al programa en San Vicente.

Durante los días 21, 22 y 23 de Octubre, los Cooperativistas del Programa de Ingreso Social con Trabajo dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, realizarán un relevamiento de distintos barrios del distrito a los fines de identificar las obras de infraestructura prioritarias (alumbrado, plazas, cordones, veredas, bacheo, etc). 

Además, durante la mañana del jueves 22 se llevará a cabo en la Laguna de San Vicente una capacitación dictada por el equipo de ACUMAR destinada a la conformación de un grupo de cuarenta cooperativistas que trabajaran en la recuperación de la Laguna y su conservación.

Otros grupos llevarán a cabo la señalización de cordones que permitan un mejor ordenamiento vial. Estas tareas se llevarán adelante los dias 22 y 23/10 en las calles Brasil, desde Independencia hasta Carola Lorenizi y en el entorno de la Plaza ubicada en San Martin y Aviador Valdez en Alejandro Korn; y en las calles Biocca y Pte Perón hasta la Laguna y desde Bolivar y 25 de Mayo hasta Pezoa y Quintana en San VIcente; y en las esquinas de las intersecciones de la calle Belgrano de la localidad de Domselaar.

Se continuará con las tareas de mantenimiento de espacios públicos (poda, cuidado del césped, etc.), así como de instituciones sanitarias y educativas y mejoramientos habitacionales.



El próximo lunes 26/10 comenzará a dictarse en las instalaciones de la Sociedad de Fomento Manuel Belgrano (Callao 315, A. Korn) la capacitación sobre "Valores Cooperativos" dictada por la Universidad Nacional de La Matanza. La misma estará destinada a la totalidad de Cooperativas del distrito y tiene como objetivo fortalecer la identidad, el sentir, las lógicas de trabajo que supone una cooperativa.

Finalmente, es preciso destacar que más allá de las tareas en espacios públicos, muchos cooperativistas se encuentran cursando talleres de formación en oficios, el FINES o diversos esquemas de capacitación brindados por organismos del Estado Nacional, y otro número importante de cooperativistas desarrolla sus tareas en instituciones de bien público del distrito, siendo su presencia en esos lugares una garantía para un mejor desarrollo de la política pública y la atención al vecino.

En tal sentido, el Programa de Ingreso Social con Trabajo "Argentina Trabaja" se encuentra realizando diversas tareas en el Hogar San Vicente, la Guardería Maternal Los Naranjos, la Sala de Salud "Pueblo de Paz" (San Vicente), la Sala de Salud Nestor Kirchner, la Sala de Salud Rene Favaloro, el Hospital Ramón Carrillo, la DDI, la Escuela N° 9, la Escuela N° 25, el Centro Cívico, el CPA, la Guardería Municipal, el Centro de Discapacitados ARCA (Alejandro Korn) y la Sala de Primeros auxilios de Domselaar, entre otras.

La reorganización del Programa dispuesta por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para San Vicente impulsará además, un fuerte componente de producción de bloques y pavimento articulado para todos los barrios del distrito. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua